Caracas|Lunes, diciembre 18, 2017
>
Usted se encuentra en: Home » Opinión » ¿Cómo manejar la crisis económica en la familia?
  • Siguenos

¿Cómo manejar la crisis económica en la familia? 

image

Bajo la mirada de lo que vivimos en Venezuela y dentro de las múltiples dificultades a las que se enfrenta una familia, es la crisis económica una de las que más escuchamos, con frecuencia se dice “el dinero no nos alcanza”, entre otros comentarios.  

El inicio de una crisis, de cualquier tipo, nos estresa, angustia e incluso puede “paralizarnos”, porque nos encontramos ante una situación “nueva”, ante la cual, los recursos que siempre utilizamos no funcionan.

Pero de nuestra actitud y de nuestra forma de reaccionar, depende el buscar y encontrar la solución o quedar atrapados en el dolor y los problemas. Estas emociones hacen que seamos menos tolerantes o que nos molestemos fácilmente, nos pueden volver agresivos y nos pueden causar sentimientos de frustración, inseguridad, tristeza y/o depresión.

Ante una situación económica difícil, la unión y comprensión familiar, son las mejores alternativas para sobrellevar este impase. La unión de los esposos y la creación de un ambiente positivo, hará que los hijos asuman esta dificultad como un evento más de la vida que además de fortalecerlos, les permitirá aprender a afrontar situaciones similares en un futuro.

            Lo conveniente en estos casos es involucrar a los hijos, no con un mensaje dramático sino esperanzador, el niño comprenderá que la familia se encuentra ante una situación de necesidad y todos juntos van a hacer lo posible para que todo vaya mejor, y lo van a conseguir. Hay que explicarles que la vida es como una ola, en ocasiones estamos arriba y otras abajo, y cuando estamos abajo tenemos que surfear la ola, no hacemos nada quejándonos de ella, ya que nos arroparía y podríamos ahogarnos, en cambio si buscamos como equipo como surfearla  podemos sobrevivir a ella y salir a flote.

              ¿Qué hacer ante una situación de crisis económica con la familia?

          Es primordial enseñarles a los hijos a valorar lo que tienen, sin pretender tener lo que no está a su alcance.     No permita que el ambiente familiar se vea afectado: no se le puede añadir un problema a otro problema: una crisis conyugal o un conflicto con los hijos, hará mucho más complejo el dilema económico. Ante dificultades como éstas, se debe conservar la unión y la tranquilidad, pues la angustia no deja ver el panorama contiguo y se perderán de vista las posibles salidas. Un ambiente familiar armonioso, ayudará a que el problema sea tratado con efectividad.        El presupuesto familiar es una herramienta esencial que permite conocer la realidad de las finanzas del hogar. Llevar un presupuesto mensual, es una medida preventiva que invita al orden y al buen manejo del dinero. Asimismo, crear un ambiente de ahorro en la familia, donde los hijos reserven parte de sus mesadas para diferentes propósitos, hará que tomen esta convicción como parte de su vida. Las crisis económicas o en general todas las dificultades, permiten madurar, crecer y hasta pueden fortalecer el matrimonio. Eso depende de la actitud con que se tome la situación. Es importante estar muy unidos en los momentos de escasez material, apoyarse mutuamente y ser positivos para lograr superar la adversidad.

Mariolina Castelli
Psicólogo
 @autoprogre1

Comentarios