Caracas|Lunes, diciembre 18, 2017
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Intervención de PoliChacao: ¿Qué fue lo que pasó?
  • Siguenos

Intervención de PoliChacao: ¿Qué fue lo que pasó? 

El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, dio detalles sobre los acusados frende a la sede de PoliChacao. Foto: Cortesía.

La Junta Interventora tendrá una duración de 90 días. Durante este tiempo, tendrá facultades para reducir personal, prohibir la prestación de servicios, activar el servicio de policía comunal y controlar, usar y ocupar las instalaciones

Luis Emilio Christiansen Pérez
LChristiansen@elmunicipalweb.com

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) informó que arrestó a dos funcionarios del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao (PoliChacao) el pasado domingo, 29 de mayo, por su presunta vinculación en el asesinato del Mayor General del Ejército Félix Velázquez.

Ese mismo día, se publicó una resolución en Gaceta Oficial que ordenó la intervención de PoliChacao por parte de este ministerio “en virtud de la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana”.

LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICÍA Y CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

ARTÍCULO 75

“El Órgano Rector podrá intervenir los cuerpos de policía cuando se determine la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o a solicitud del Ministerio Público, del gobernador o la gobernadora, del alcalde o la alcaldesa correspondiente. El cuerpo de policía de objeto de intervención procederá a ajustar el desempeño policial a los estándares a los que se refiere la presente Ley. Esta disposición no excluye la responsabilidad individual que pudiera corresponder a los funcionarios o funcionarias incursos en hechos ilícitos”.

Los Funcionarios Detenidos

Kedinyer García y Edgar Tovar son los dos oficiales de la policía local que estarían involucrados en el crimen. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó a PoliChacao que García sería el presunto autor material mientras que Tovar actuó como cómplice al facilitarle una moto de la institución.

El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, presentó información sobre uno de los acusados. “El funcionario Kedinyer García se reportó el viernes a las siete de la mañana para cumplir con sus labores y a las tres de la tarde terminó su jornada. Salió de la institución y regresó –tal como lo registran las cámaras de seguridad- a las 11:06am del sábado para denunciar el robo de su arma de reglamento”.

Muchacho fijó posición sobre la vinculación que estos policías podrían tener con el crimen. Explicó que “la bitácora de una moto perteneciente a PoliChacao, que provee GPS, estuvo en la zona del homicidio. Eso nos hace presumir que puede haber participación de nuestros funcionarios en este delito”.

¿QUÉ ABARCA ESTA INTERVENCIÓN?

La Junta Interventora tiene facultades para:

1.- Designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción, con excepción de la directiva.

2.- Prohibir al Cuerpo de Policía la prestación de servicios hasta que el Órgano Rector ordene el restablecimiento de los mismos.

3.- Requerir información de cualquier naturaleza referente al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao.

4.- Realizar inspecciones y auditorías.

5.- Colectar todas las armas y municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía.

6.- Solicitar los informes y soportes referentes a extravíos o robos de armas y/o municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía.

7.- Realizar registro del parque automotor del Cuerpo de Policía.

8.- Controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotaciones y equipamiento policial, de conformidad con la normativa aplicable.

9.- Declarar la reestructuración administrativa del Cuerpo de Policía.

10.- Asesorar al Director o Directora en materia de administración del presupuesto del cuerpo de policía en los términos establecidos en la normativa jurídica vigente.

11.- Iniciar procedimientos de reducción de personal, en conformidad con la normativa aplicable.

12.- Iniciar los procedimientos de ingreso de personal y suspensión inmediata de funcionarios policiales y de la administración pública de conformidad con la normativa aplicable.

13.- Oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia penal, civil y administrativa, en los casos donde existan suficientes elementos probatorios de convicción donde se evidencien la comisión de hechos irregulares.

14.- Elaborar y ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georreferenciación del delito.

15.- Activar el servicio de Policía Comunal.

16.- Cualesquiera otras que sean necesarias y oportunas para cumplir con el proceso de intervención, cumpliendo con la normativa jurídica vigente.

Gaceta Oficial No. 6.229

La Intervención

El documento publicado en Gaceta establece que la intervención tendrá una duración de 90 días. Durante este tiempo, la institución estará a cargo de un Director Encargado. Sin embargo, la misma ley asegura que las atribuciones de la Junta Interventora no deben interferir con las atribuciones de la directiva del cuerpo de policía.

Por su parte, también se ejecutará un Plan de Reentrenamiento Policial que incluye realizar exámenes médicos a todos los funcionarios policiales de la entidad. El director y sub-director de PoliChacao deben también participar en este reentrenamiento.

Asimismo, se conformó a una Junta Interventora que tendrá ciertas facultades sobre la institución. En el cuadro presentado, puede revisarse la información a detalle.

Por su parte, Muchacho destacó que la operatividad de PoliChacao es total. “Se está haciendo el trabajo de todos los días y la policía va a seguir trabajando siempre que pueda. La Policía de Chacao está en la calle y seguirá en la calle trabajando y protegiendo a los vecinos a pesar de las adversidades”.

Comentarios