Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Ambiente » 10 mil kilos de peces mueren por contaminación en Portuguesa
  • Siguenos

10 mil kilos de peces mueren por contaminación en Portuguesa 

1464121049141

Entre las especies afectadas destacan bagre, cachama, lebranche, cajaro y caribe, entre otras catalogadas de consumo humano.

Más de 10 mil kilos de peces de diferentes especies presentes en la fauna del río Portuguesa,  murieron como consecuencia del desbordamiento y contaminación del Caño Milagrito de la entidad llanera

La información fue confirmada por funcionarios de la dirección de Ambiente de la alcaldía de Girardot quienes en acción conjunta con efectivos del Puesto Naval de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Isopesca) realizaron un recorrido por el afluente para constatar lo que calificaron como una “tragedia ecológica”. Entre las especies afectadas destacan bagre, cachama, lebranche, cajaro y caribe, entre otras catalogadas de consumo humano.

Funcionarios de Protección Civil en la región, explicaron que la causa de la mortandad de las especies fluviales pudo tener su origen en acumulaciones de pasto natural en el Caño Milagrito producidos por los aguaceros ocurridos en la zona. Dicha acumulación de materia vegetal, además de enturbiar el agua ocasionó el desbordamiento del caño cuya corriente fue a parar a río Portuguesa, restando oxígeno a los peces.

Trascendió que el organismo de rescate elabora un informe del caso mediante el cual solicitarán a las autoridades competentes que se brinde asistencia médica a más de 500 familias que residen en comunidades aledañas al río pues se encuentran expuestas aun fuerte foco de contaminación. En el mismo escrito se harán las recomendaciones para asumir las medidas preventivas ambientales del caso.

 

Con información de El Universal.

Comentarios