Caracas|Miércoles, enero 17, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Ciudadanía Responsable » Sinergia invita a unirse al Día Mundial de la Acción Ciudadana
  • Siguenos

Sinergia invita a unirse al Día Mundial de la Acción Ciudadana 

unnamed

 

La red de organizaciones civiles Sinergia invita a los venezolanos a participar en el Día Mundial de la Acción Ciudadana a celebrarse este sábado 14 de mayo. Día en el que los ciudadanos podrán decir si se sienten libres para expresarse, reunirse y desarrollar acciones en Venezuela.

Esta iniciativa es organizada a nivel mundial, por la alianza internacional Civicus  y busca que los participantes se expresen a través de las redes sociales utilizando la etiqueta  #CivicSpace.

El año pasado, organizaciones de la sociedad civil de 52 países realizaron 106 eventos para ayudar a proteger los derechos humanos y fomentar la participación ciudadana en sus comunidades. 

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, resaltó que “el espacio cívico existe verdaderamente cuando las personas y las organizaciones tienen la libertad de hablar y manifestarse, de organizarse y de desarrollar acciones”, pero destacó que “en Venezuela el espacio cívico está en peligro porque se aprueban leyes que restringen las libertades ciudadanas o que hacen que el financiamiento de los grupos de la sociedad civil sea cada vez mas difícil”.

A esto se le suma que se ha incrementado la vigilancia sobre los venezolanos  y en ciertos casos han sido arrestados ciudadanos por solo expresar sus ideas a través de la red social Twitter. “La amenaza que existe sobre la libertad de expresión se traduce en medios cerrados, censurados y directivos de medios con prohibición de salida del país”, sostuvo Van Berkel.

Por lo tanto, Sinergia resalta que es importante participar en esta campaña que permite visibilizar la situación del país, además que promueve la concientización sobre las libertades de expresión y  asociación, que son indispensables para la sociedad civil.

 

¿Cómo participar?

La Asociación Civil Sinergia ha organizado para este 14 de mayo,  Día Mundial de la Acción Ciudadana, un cineforo con la película “SELMA”, donde se contará con las ponencias de Feliciano Reyna, Presidente de Civilis Derechos Humanos y de  Aurora Malavé, Directora de Participación Ciudadana de Futuro Presente. La exhibición se realizará en el Banco del Libro (Altamira) a las 9:30AM

Van Berkel  señala que al participar en las actividades de este día  se ayuda a crear conciencia a nivel local sobre la importancia de la participación ciudadana, de tener el derecho a expresarse y a asociarse y agradece a las organizaciones Civilis Derechos Humanos y Futuro Presente por su participación en esta actividad.

Invitan a los venezolanos a activarse en activar las redes sociales y responder a  la pregunta “¿Te sientes libre para expresarte, organizarte y desarrollar acciones en Venezuela?”. La cuenta que estará recibiendo la información a través de Twitter es @acsinergia  al igual que en el Facebook la cuenta  de “Sinergía Ac”.

La etiqueta a usar para visibilizar el nivel de libertades en  Venezuela es  #civicspace.  Es importante utilizar esta etiqueta  ya que la misma registrará las acciones ciudadanas que se realizarán ese día a nivel mundial.

En las redes de Sinergia se encontrarán posters con la pregunta a responder y con ellos podrán fotografiarse y colgar las fotos en las distintas redes, incluso en el instagram  de Sinergia @acsinergia.

Para más información visita http://www.youcanbethechange.com/gdca

Comentarios