Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Muchacho: El 6D será un punto de inflexión para los venezolanos
  • Siguenos

Muchacho: El 6D será un punto de inflexión para los venezolanos 

maxresdefault

Para el Alcalde de Chacao, su municipio se alza como el más opositor de todo el país y será el que aporte una importante cantidad de votos “al pote de la Mesa de la Unidad Democrática”

Génesis C. Soto

gcarrero@elmunicipalweb.com

A nueve días de la contienda electoral del 6 de diciembre que, si bien se delimitará a definir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, está planteada entre los extremos políticos más grandes de Venezuela como una medición de fuerzas a la que muchos le han acuñado un carácter plebiscitario.

Ante este panorama, lleno de rumores, ánimos caldeados y grandes expectativas sobre lo que pueda pasar después de los comicios parlamentarios, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, llama a los vecinos del municipio “a votar convencidos de que es por Venezuela” y con la seguridad de que los cuerpos locales están preparados para atender a los vecinos ante cualquier eventualidad.

El Municipal entrevistó, en exclusiva, al burgomaestre de Chacao, militante de Primero Justicia y convencido de la unidad de la oposición venezolana, quien apostó sus percepciones sobre el proceso electoral que vive Venezuela y aseguró que no hay dudas con respeto a la victoria de la oposición.

 

¿Cómo vislumbra el escenario para las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre?

Creo que son unas elecciones trascendentales, creo que va a haber un gigantesco voto castigo y creo que van a representar el inicio del cambio político por el que estamos luchando.

 

¿Considera que realmente la Unidad tiene posibilidades de obtener una mayoría en el Parlamento?

No tengo duda de que vamos a tener mayoría de votos. El país nunca había estado tan mal y los venezolanos nunca habían estado tan deseosos de cambio como lo están en este momento.

Mi percepción en la calle, de mis conversaciones con los venezolanos de a pie, más la lectura de las encuestas más reconocidas me confirman que el 6 de diciembre va a ser un punto de inflexión desde el punto de vista político y electoral en esta historia.

 

Pero, ¿sí entiende que obtener la mayoría de votos no garantiza un mayor número de curules en la AN?

No me gusta hacer pronósticos y, mucho menos, contar los pollos antes de nacer; pero sí te diría que tengo gran confianza, casi certeza de que vamos a ganar la elección en términos de votos y, además, vamos a tener mayoría de diputados.

 

¿De qué serviría que la AN obtenga una mayoría opositora, si el resto de los poderes públicos están subordinados al Estado?

La Asamblea es poder más y es un poder importante; porque tiene labores legislativas, pero también de control político y es justo allí donde la oposición puede hacer un cambio.

Además de eso, los efectos trascienden a lo que es la Asamblea, pues desde el punto de vista político significa constituir una nueva mayoría política en el país y que la oposición se consolide como, no solamente oposición, sino como alternativa al Gobierno y mayoría en el sentimiento popular que es lo más importante de estas elecciones.

 

Y, ¿Qué opina de este nuevo grupo que procura venderse como “la verdadera oposición”? Es el caso del MAS, de Min-Unidad y otros partidos de esta alianza.

En el caso específico de Min-Unidad, creo que son un apéndice del Gobierno y se han prestado para hacer una jugarreta política con el Gobierno que trata de confundir al elector. Eso no merece ser catalogado ni de tercera vía ni de “ni-ni”, ni de independientes, esos son apéndices del Gobierno, son un juguete del Gobierno para fregar a la oposición.

Ahora, si hablamos de independientes y gente que no está con la oposición, la verdad es que en Venezuela esos sectores son minoritarios porque Venezuela es un país profundamente polarizado, no es que sea estar polarizados, sería bueno tener un centro político grande, fuete y robusto. Pero, en cambio, hay una polarización que hace que prácticamente cualquier iniciativa que apunte al centro político sea tiroteada desde los extremos.

Lo cierto es que creo que este 6 de diciembre va a haber una votación profundamente polarizada entre oposición y Gobierno y allí se van a ir, probablemente, más del 95% de los votos.

 

Y en cuanto a Chacao, que es uno de los municipios más opositores del país, ¿cuántos votos pueden aportar a la alianza opositora?

Yo fue el alcalde electo con mayor cantidad de votos y eso consolida a Chacao como el municipio más opositor del país y es muy posible que nuestro circuito sea el circuito más opositor de Venezuela el 6 de diciembre.

Es un circuito que conforma Chacao junto a El Hatillo, Baruta y la parroquia Leoncio Martínez debería ser el circuito con mayor porcentaje de votos para la oposición y para eso estamos trabajando duro.

 

¿Qué le parece el trabajo de Freddy Guevara en el circuito 2 de Miranda?

Freddy es un candidato solvente, es un candidato que ofrece juventud y frescura a nuestros electores y eso es algo que ellos agradecen. El hecho de que provenga del movimiento estudiantil también le suma puntos como candidato. Creo que es un candidato atractivo para el circuito y, además debo reconocer que Freddy ha estado haciendo el trabajo. Yo lop he acompañado en algunos recorridos y asambleas y lo seguiremos acompañando.

Freddy es un candidato que está trabajando y eso precisamente es lo que distingue a nuestros candidatos a la Asamblea.

 

Y en cuanto a la candidata del chavismo en el circuito, ¿ha visto su trabajo, la conoce?

La verdad es que no la conozco, ni he tenido la oportunidad de verla. Yo nisiquiera sabía de su existencia como figura política porque no recuerdo que haya hecho activismo político, por lo menos no en nuestro municipio. No sé si en el circuito, pero por lo menos en nuestro municipio no la recuerdo como una activista política de oficialismo. En todo caso, el oficialismo es muy pequeño en nuestro municipio, por no decir inexistente.

 

¿Por qué cree que el Chavismo nunca ha logrado penetrar en este municipio?

Chacao tiene unas condiciones socioeconómicas bien particulares. Este es el municipio de mayor clase media del país y la clase media venezolana es eminentemente opositora. Nuestros vecinos creen en valores fundamentales como la libertad política, individual, la libertad de prensa, la libertad económica y, sobre todo valoran principios básicos como la propiedad privada.

Principios que han sido absolutamente vulnerados por la revolución durante más de 15 años, razón por la cual es de esperarse que este municipio sea tan opositor. Este es además un municipio que está comprometido con el cambio, con la Venezuela posible y de progreso, una Venezuela donde no estemos esperando que el Estado no regale las cosas, sino que nosotros con nuestro esfuerzo y trabajo podamos conseguirlas.

 

Entonces, ¿Chacao está ganado?

Este es el municipio donde tendremos la victoria más holgada, y por ello la más segura y predecible en toda Venezuela.

 

¿Cuál es la estrategia para llevar el mensaje del cambio que oferta la oposición a los electores del país? Tomando en cuenta que buscan llegar a sectores más populares, que quizá no están tan ganados a la tendencia opositora

Esta, como todas nuestras campañas, es una campaña cuesta arriba. Nosotros nos enfrentamos a la hegemonía comunicacional del Gobierno, hacemos campaña con las uñas.

Deben recordar que, en Venezuela, cuando Chávez llegó al poder, una de las cosas que hizo fue eliminar el financiamiento público a los partidos políticos que se daba a través del CNE como en la mayoría de los países del mundo.

Por todo esto nuestra campaña es tan cuesta arriba, pues nos enfrentamos al uso desproporcionado de los recursos del Estado para hacer campaña a favor del Gobierno, nos enfrentamos a intimidación, persecuciones, amenazas. Es un clima donde los funcionarios públicos son intimidados para que voten por el Gobierno.

 

Con respecto a su partido, PJ es una de las toldas a las que el Gobierno acusa de instigar a la población a incidir en planes violentos ¿qué opina al respecto?

Primero Justicia se ha distinguido precisamente por ser un partido político, nosotros no somos ninguna banda de guerra, ni somos luchadores ni peleadores. Nosotros somos políticos y hacemos política y la política no se hace con los puños, se hace con el verbo, con las ideas.

No tenemos armas, nuestras armas son nuestras ideas, nuestras propuestas. Más bien a nosotros se nos ataca desde los extremos, los más radicales nos atacan porque hacemos política, porque estamos permanentemente abiertos al diálogo, porque creemos que tenemos que reconocernos todos los venezolanos, porque creemos que hay que reconocer las diferencias, nosotros no pensamos que tenemos la razón absoluta y tampoco que estamos totalmente equivocados porque no visualizamos   llegar al poder de manera hegemónica.

 

Entonces, ¿cuál sería ese mensaje que usted como dirigente del municipio le daría a esos vecinos que están preocupados los lo que pueda desencadenarse tras los resultados de 6D?

Si el gobierno no lee correctamente el resultado, no asume la nueva realidad política entonces podríamos ir hacía una lucha de poderes que es un escenario que haría que sobre la inmensa crisis económica que tenemos emerja una mayor, que es una lucha de poderes que haría que el Gobierno, desde el Ejecutivo y con el poder judicial, tratarían de bloquear al poder legislativo e impedir que se reúna, que elija directiva, que tome decisiones, que delibere.

 

Y el llamado a los vecinos, ¿cuál es?

Sí en algún circuito electoral no va a haber violencia ni peleas es en este circuito porque este es u n municipio que está absolutamente claro, decidido. Si algún factor de distorsión o violento quisiera el 6D intimidar, no lo va a hacer en este municipio, aquí no tienen nada que buscar, porque aquí vamos a votar en calma y tranquilidad y todos esos votos los vamos a aportar a ese pote nacional y a la lista del estado Miranda que necesita cada voto de Chacao para que ganen los candidatos por lista, de manera que no preveo problemas mayores en nuestro municipio, pero de cualquier manera se están tomando todas las previsiones del caso. No nos quedamos de brazos cruzados.

Sin embargo, se debe recordar que el 6 de diciembre toda la custodia y seguridad está en manos del Plan República y históricamente el Ministerio de Interior y Justicia ha ordenado encuartelar las policías municipales. Eso nos pone algunas limitaciones, pero nosotros estamos siempre listos y preparados para atender a nuestros vecinos cuando lo requiera.

 

¿Cuáles crees que han sido los principales desaciertos de la actual Asamblea Nacional que debería corregir el nuevo Parlamento?

Creo que lamentablemente esta Asamblea tiene un récord muy pobre, es una Asamblea que se caracteriza y está totalmente de rodillas al gobierno. Es una Asamblea que ha tenido el triste rol de aprobar leyes que lo que han hecho es quitarle a la propia Asamblea la facultad de hacer leyes para entregárselas al Presidente a fin de que gobierne por decreto.

Una Asamblea que prueba una ley habilitante para no hacer su trabajo y darle las atribuciones al Presidente de la República es una Asamblea triste, que el país no merece. Y todo eso sin contar el rol de control político.

 

Y en cuanto al papel de los observadores internacionales ¿cree que es suficiente con la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)?

La verdad, el CNE tiene muy poca credibilidad. La mayoría de los venezolanos no cree en el CNE y eso es por particularidades como esa. Esta instancia, en vez de abrirse, de permitir la observación de la OEA y organismos que son absolutamente respetables, se cierra y se encierra en esas peleas para evitar que venga esta veeduría tan necesaria que nosotros hemos pedido. Pero nosotros vamos a ir a las elecciones con o sin esa observación internacional; inclusive a pesar del propio CNE, vamos a ir con nuestros testigos en las mesas y vamos a contar, a defender nuestros votos.

 

Sobre la base de los requerimientos de Chacao, ¿cuáles deberían ser los temas que debe llevar a la AN el diputado que resulte electo por el circuito 2 de Miranda?

Hay muchos temas. El primero de ellos, todo lo que tiene que ver con la descentralización, por proteger a los estados y municipios de los intentos del ejecutivo Nacional por centralizarlo todo y quitarles competencias, y eso incluye el tema financiero, cómo se financian las alcaldías, cuáles son nuestras potestades recaudatorias y todas nuestras competencias en materia de seguridad que han sido cada vez más extinguidas.

Que se discuta cuáles son nuestras competencias en materia de servicios públicos porque nuestro municipio sufre mucho por eso. Por ejemplo, la falta de agua que está en manos de Hidrocapital, por falta de luz que es potestad de Corpoelec, por falta de alumbrado público.

 

Comentarios