Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Opinión » El juego en Jaque…
  • Siguenos

El juego en Jaque… 

Elias-Sayegh

Los comicios de este domingo 6 de Diciembre constituyen la gran batalla electoral de este año y la más importante de los últimos tiempos.

Partiendo de este hecho hay que tomar en cuenta el inmenso desgaste que ha significado para los partidos y equipos políticos esta intensa campaña. Un desgaste físico por todo el trabajo de calle que se hace; desgaste mental y psicológico por todo el stress que producen estos eventos electorales y sus respectivas campañas, en donde sucede de todo; y un desgaste económico por la gran cantidad de recursos que se deben levantar para mantener todo el aparataje que involucra un comando de campaña. A esto se le suma un desgaste moral a quienes han trabajado durante años por una causa que no ha obtenido los resultados esperados.

A pesar de todo esto, toca echar el resto. El “round” que toca afrontar dentro de nueve días es de vital importancia para aquellos que creemos en la democracia y la descentralización. Incluso, más que votar por candidatos particulares en los distintos estados del país, se estará escogiendo un modelo de desarrollo para el país, una forma de gobierno.

Muchos pensarán que aun yendo a votar, igual el Gobierno se saldrá con la suya, lo cual no lo sabemos, pero lo que sí podemos afirmar es que hoy quienes queremos un CAMBIO somos más del 80% de los venezolanos. Nunca antes habíamos tenido esta correlación de fuerzas antes de unos comicios. Además, hay que resaltar lo dinámica y cambiante que es la política venezolana. Nadie sabe qué va a pasar la semana que viene, ni el mes que viene. Un acontecimiento puede hacer que una situación gire ciento ochenta grados y por eso debemos luchar por obtener ese importante espacio que representa la Asamblea Nacional.

Es lamentable que frente a unos comicios no se pueda hablar de una “fiesta democrática” ya que se conoce lo entredicho que está el sistema electoral venezolano. Con todo y eso, se ha demostrado que con buena organización y una mayoría con determinación, se pueden ganar elecciones bajo este sistema. En estados como Miranda, se ha tenido la organización, la mayoría y no han podido ganarnos.

Da pena ajena la campaña del Gobierno. Sin propuestas, sin candidatos, sólo apelando a 4 líneas estratégicas: la primera, la memoria del difunto. La segunda, sembrar el miedo entre los venezolanos, haciendo creer que ellos van a saber por quién votó cada persona, o vendiendo la idea de que se formará un caos en el país si ellos pierden, entre otras líneas discursivas del miedo. La tercera, tratando de confundir al electorado que ellos saben que votarán por la Unidad para, restarnos votos. La cuarta, despilfarrando los últimos recursos que quedan en el herario público nacional. Regalando taxis, otorgando pensiones a última hora y tomando medidas populistas que la misma gente sabe que no resolverán nada. Esto se ve porque se saben perdidos. Ninguna campaña ganadora estaría planteada de esta manera.

Si no vamos a votar, estaremos desperdiciendo una oportunidad de oro. No hay mejor forma de alzar su voz contra la crisis; contra el desabastecimiento, la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia que yendo a votar el 6D por quienes representan un cambio. En resumidas cuentas, no ir a votar es dejar el juego en jaque, sin terminar de matear.

Comentarios