Caracas|Lunes, enero 22, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Candidatos apuestan por conquistar el bastión opositor de Miranda
  • Siguenos

Candidatos apuestan por conquistar el bastión opositor de Miranda 

cne_980x6001

 

Freddy Guevara (MUD), Georgette Toliapán (Psuv) y Madeleings Contreras (MAS) son los abanderados que se disputarán el puesto nominal que deben decidir los electores de Chacao, Baruta, El Hatillo y de la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre

Génesis C.Soto

gcarrero@elmunicipalweb.com

De acuerdo con el censo presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) para la revisión de las circunscripciones electorales, el estado Miranda comprende una población de 1.033.188 personas. En esto se basó la dirección del Poder Electoral para determinar que la entidad mirandina mantendría los mismos siete circuitos establecidos para las elecciones parlamentarias de 2010, pero que se le restaría un diputado nominal a la circunscripción 2 (Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez) y sería asignado al circuito 6 (Lander, Urdaneta, Simón Bolívar y Cristóbal Rojas) del mismo estado.

Es así como en la contienda electoral del 6 de diciembre a los chacaoenses les toca votar solo por un candidato nominal, y no dos como se acostumbraba. El CNE aprobó el corte del Registro Electoral al mes de febrero, que se ubicó en 19 millones 260 mil 775 votantes, de los cuales 19 millones 42 mil 970 son venezolanas y venezolanos, y 217 mil 805 son extranjeras y extranjeros.

El resumen de los movimientos aplicados al padrón de votantes refleja que, desde el 12 de diciembre de 2014 y hasta el 28 de febrero de este año, se inscribieron 170 mil 406 nuevos votantes; se tramitaron 229 mil 127 mil solicitudes de reubicación de centros de votación; se procesaron 164 mil 457 actualizaciones de datos y se produjeron 970 incorporaciones por levantamientos de objeción para el ejercicio del sufragio. En el balance también se observa la depuración de 14 mil 425 personas fallecidas que se encontraban inscritas en el RE.

 

Para votar en Chacao

En la circunscripción 2 de Miranda se emiten 2 votos, un voto lista y uno nominal. Aunque son dos votos, se eligen 4 diputados, pues por lista, en el estado Miranda se anotan tres parlamentarios.

Para el 6 de diciembre entraron a la contienda por el voto nominal Freddy Guevara, por la Mesa de la Unidad Democrática, Georgette Topalian Andrianza por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Madeleings Contreras (MAS)

En cuanto a la lista en la MUD la encabeza Julio Borges (PJ), seguido de Luis Aquiles Moreno (AD), Juan Andrés Mejia (VP), Bibiana Lucas (PJ), Franco Casella (Vente) y Omar Ávila (MIN)

Por el Psuv se anotaron el ex ministro de transporte Haiman El Troudi, la periodista Erika Ortega Sanoja, Elena Linarez, el cineasta Carlos Azpúrua, Ricardo Sánchez por la alianza del GPP y Antonio Benavides.

El MAS también tiene a David Rodríguez y Maria Verdeal, Raquel Ledesma, Odale Ibarra, Luz Arias y Jenifer García

La importancia de la zona radica en que en ella se ubica gran parte del voto opositor nacional. Los actuales diputados de la zona son Ricardo Sanchez, quien entró a la Asamblea Nacional tras la destitución de María corina Machado, electa en 2010 con el 93% de los votos del circuito y Enrique Mendoza quien obtuvo el 73% de los votos.

435.755 electores tiene esta circunscripción en donde tradicionalmente ha ganado la oposición, pero que hoy quiere ser conquistada tanto por los chavistas, como por quienes componen una tercera vía dentro de los dos polos más polarizados del país.

 

Freddy Guevara quiere llevar la voz de los chamos a la AN

Como una de las promesas jóvenes de la oposición, este comunicador social con especialización en políticas de seguridad, promete llevar al Parlamento nacional las principales problemáticas que aquejan a los jóvenes venezolanos.

Guevara, quien fungía, hasta que inició la campaña, como concejal metropolitano, asegura estar en consonancia con los problemas de la zona donde se postuló y está convencido de que la oposición resultará vencedora en el circuito 2, como ya es costumbre. Hoy por hoy, el dirigente de Voluntad Popular, se alza como uno de los líderes más jóvenes de la alianza opositora del país.

-¿Por qué se postuló en el circuito 2 de Miranda?

Creo que todos tenemos unas responsabilidad muy grande que cumplir para rescatar al país de esta locura y cualquier espacio en el cual yo sienta que pueda generar un aporte importante son espacios que uno agradece y que uno tiene el compromiso de asumir con toda la altura del caso. Busco llevar la voz no solo de mis electoras, sino la de mi partido y la de Leopoldo López a la Asamblea Nacional.

-¿Cuál es su conexión con las comunidades que votan en esta circunscripción?

Yo nací en Lechería y me vine a Caracas a los 4 años. Toda mi vida he vivido en este circuito. Viví en Altamira, de allí a Baruta, de allí al Hatillo y allí he estado todo el resto. Fue concejal metropolitano también por acá. Mi primer cargo de elección popular fue en este circuito y por tanto es una vinculación directa que hay con esta zona.

-¿Cuál es la oferta que hace al electorado?

Lo principal es ser fiel al deseo del cambio. Nosotros no vamos a AN a discutir cosas menudas, vamos a impulsar el cambio del país y eso pasa por acelerar el cambio político y la sustitución de esa cúpula corrupta.

Busco impulsar las transformaciones que necesita Venezuela para resolver los problemas. Hay problemas que me tocan directamente como la seguridad ciudadana y todo lo que implique la reforma del sistema de justicia, la correcta inversión en los cuerpos de seguridad. Y lo otro que es la lucha por los derechos de los jóvenes y cómo generamos oportunidades en un país donde toda mi generación tiene imposibilidad de poder independizarse. Todo esto entendiendo que los cambios requieren fundamentalmente logar primero un cambio de Gobierno.

-¿Cuáles serán sus propuestas de llegar a la AN?

La MUD tiene una propuesta que prioriza el tema en materia de seguridad que implica la reforma del sistema de justicia y al sistema policial para garantizar controles ciudadanos que nos permitan depurar las policías de corrupción y dotar a los funcionarios para que no estén a la buena de Dios.

Normar el tema de abastecimiento y crear un fondo de emergencia para medicinas y productos de primera necesidad u una ley de repatriación de capitales producto de la corrupción y todo lo que implica la persecución a los corruptos que han defalcado a Venezuela. Trabajaremos también el tema de la inflación y el tema cambiario y de la productividad nacional como un elemento central de La Unidad.

-De resultar vencedor ¿cuál sería el primer tema que promovería para su discusión dentro del parlamento?

Lo primero seguro es la ley de amnistía. Tenemos que lograr la liberación de todos los presos políticos y de allí en adelante todo lo que implica la restitución de la democracia. Inmediatamente tenemos que hacer algo urgente por el tema económico y el desabastecimiento de medicinas y salud. Hay que buscar atender la emergencia de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

– ¿Cómo evalúa el panorama electoral?

Estoy convencido de que vamos a ganar la Asamblea Nacional, no solamente por la encuesta sino por los recorridos. El estar en este circuito me permite ayudar a otros. He estado en muchos estados del país y he visto que la sensación de cambio es gigantesca y no tengo ningún tipo de dudas que vamos a ganar.

– ¿Cree que la AN sería un espacio para promover un cambio de Gobierno?

Estoy seguro de que será así. No hay soluciones mágicas, pero ganando la Asamblea Nacional se abren las puertas del cambio.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas de la circunscripción 2 de Miranda?

Es un circuito muy consiente políticamente, todos aquí tienen un nivel de conciencia muy grande de que el origen de nuestros problemas son esencialmente políticos. Ahora esos tiene manifestaciones muy concretas, la gente está preocupada porque no sabe si hay futuro acá… Y el tema económico es transversal para todos, nos afecta en todos los sentidos y ha venido mermando nuestra calidad de vida.

 

Madeleings Contreras quiere hacer la diferencia en el Parlamento

Como “una candidata totalmente independiente” se auto define la administradora de empresas turísticas, Madeleings Contreras, quien decidió aliarse con el Movimiento al Socialismo (MAS) para mejorar su oferta electoral.

Esta rubia, es lo que muchos venezolanos catalogan como “un mujeron”, y además de su belleza, propone defender con elocuencia y argumentos el Estado de Derecho en Venezuela y plantear en el seno de la AN que se trabaje por recuperar la conciencia ecológica y el turismo en el país.

-¿Por qué se postuló en el circuito 2 de Miranda?

Decidí eso porque no pertenezco ni a la MUD ni al Gobierno y soy una candidata independiente que no está de acuerdo en la manera en que se ha ido gobernando en los últimos 17 años y la manera en que la oposición ha estado sumisa. Por ende me identifico con el 71% de la población venezolana que es independiente y que está cansada de estos dos polos que no buscan solución a los problemas.

-¿Cuál es su conexión con las comunidades que votan en esta circunscripción?

Yo crecí en Baruta, vivo en La Boyera y me identificó con los problemas actuales que hay en la comunidad como el tema de la basura, la inseguridad y la falta de mantenimiento de Hidrocapital con respecto al suministro de agua.

-¿Cuál es la oferta que hace al electorado?

Lo primero que buscamos es la eliminación de la reelección indefinida ya que esto ha causado un daño terrible a la sociedad venezolana.

Me encantaría promover la aplicación de la Ley del Turismo, garantizar el Estado de derecho para que la gente no tenga miedo a invertir y promover la agroindustria para acabar con la escasez.

Trabajaré porque vuelva a funcionar la Fundación del Niño porque haya autonomía en el Banco Central de Venezuela y porque se aplique el ecoturismo en el país.

-De resultar vencedor ¿cuál sería el primer tema que promovería para su discusión dentro del parlamento?

Eliminar la reelección la reelección indefinida, atacar fuertemente la inseguridad, promover la agroindustria serán los primeros temas en los que trabajaré apenas pise la Asamblea Nacional.

– ¿Cree que la AN sería un espacio para promover un cambio de Gobierno?

Sí, creo que desde allí se puede promover. En la unión esta la fuerza y con las ganas y la intención de todos de lograr un cambio positivo para el país y nuestra intensión de promover la unión podemos sacar al país adelante.

– ¿Cómo evalúa el panorama electoral?

Ha sido un recibimiento muy positivo para los independientes, la mayoría de la gente de estratos bajos, medios y altos nos dice que está cansada de lo mismo. No quieren saber nada del Gobierno o de la MUD, quieren gente nueva porque están desesperanzados y cansados de que pierdan el tiempo en pelear y no en buscar soluciones. Creo que hay bastante inclinación hacía los candidatos independientes.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas de la circunscripción 2 de Miranda?

El tema de la basura es primordial, ya que Fospuca cuenta con 18 camiones y se exige un vertedero de basura en la zona.

Se deben incentivar los valores en colegios públicos y privados. Se debe reforzar la educación en todos los municipios que comprenden esta circunscripción.

 

Georgette Topalián quiere conquistar el bastión de la oposición

La doctora en leyes, Georgette Topalián es la oferta de los chavistas en el circuito 2, catalogado por muchos como el bastión más opositor de Miranda, y prueba de ello es que en 2010, María Corina Machado resultó vencedora con la votación más alta que cualquier otro diputado en esa ocasión.

De acuerdo con un medio digital que logró entrevistarla, Topalián fungió como directora de la gobernación de Miranda cuando Diosdado Cabello estaba a la cabeza, fue jefa de campaña de Wiston Vallenilla en su postulación a alcalde de Baruta, directora de TVes y miembro de la comisión de contrataciones en el Ministerio de Comercio.

Topalián nació en El Cafetal, estudió en el Colegio Las Cumbres, en Baruta y se postuló se postuló en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) donde resultó vencedora.

EL Municipal intentó contactar por todas la vías posibles a esta candidata para que ofreciera sus declaraciones para este trabajo; no obstante, tras múltiples llamadas a su asistente y correos electrónicos solicitando la entrevista, no recibimos una respuesta de Topalián.

 

 

Comentarios