Caracas|Miércoles, enero 17, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Vecinos de Chacao se preparan para votar
  • Siguenos

Vecinos de Chacao se preparan para votar 

cne_980x6001

 

El municipio pertenece al circuito 2 de Miranda, donde los electores emitirán un voto nominal y uno lista

En Chacao también arrancó la campaña electoral. La jurisdicción forma parte de la circunscripción número 2 del estado Miranda. Esta división también la conforman los municipios El Hatillo y Baruta, junto a la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre.

En esta circunscripción se emiten 2 votos, un voto lista y uno de diputados nominales. La zona es de gran importancia, pues en ella se ubica gran parte del voto opositor nacional. Para el 6 de diciembre entraron a la contienda por el voto nominal Freddy Guevara, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Georgette Topalián Andrianza por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Madeleings Contreras de Movimiento al Socialismo (MAS) y Soraya Roye (Independiente).

En cuanto a la lista, en la MUD la encabeza Julio Borges (PJ), seguido de Luis Aquiles Moreno (AD). Por el Psuv se anotaron Haiman El Trudi y la periodista Erika Ortega Sanoja. El MAS también tiene a David Rodríguez y Maria Verdeal peleando por el cargo.

 

La regla

Las Normas Especiales para Campaña Electoral fueron aprobadas el pasado jueves 5 de noviembre y, en cuanto al reglamento, se empleará el mismo que fue utilizado para las parlamentarias 2010.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a los órganos del Poder Público que “no se puede hacer campaña en los actos de gestión” y convocó a las organizaciones políticas a darles protagonismo a las mujeres que forman parte de su oferta electoral.

La campaña oficial inició hoy a las 6:00 de la mañana y será hasta las 12:00 de la medianoche del 3 de diciembre, fecha a partir de la cual comienza la prohibición de campaña y serán multados quienes infrinjan la norma.

Desde el órgano electoral puntualizaron reglas claras. En los canales de señal abierta, nacionales o regionales, habrá un tiempo máximo de 3 minutos diarios por prestador de servicio, no acumulables. Estos mismos tres minutos aplicarán para la señal por suscripción. En las radios nacionales y regionales podrán contratar hasta 4 minutos diarios, no acumulables.

Podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta 3 mensajes de textos semanales.

De acuerdo a la norma quedaron prohibidas las llamadas programadas. En cuanto a la prensa escrita, en los medios estándares solo se podrá contratar media página diaria y en tabloide una página completa.

El CNE aclaró que las Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones políticas no postulantes tienen prohibido hacer propaganda de cualquier tipo y a cualquier sector.

Y para que nadie se equivoque en este proceso, las ferias electorales ya están activadas para que los vecinos de la localidad se familiaricen con la boleta de la circunscripción y no se equivoquen al momento de emitir su voto. El CNE habilitó desde 52 puntos de divulgación en el estado Miranda, que funcionarán hasta el martes 1 de diciembre y que cuentan con técnicos capacitados para brindar información sobre cómo votar en las parlamentarias.

 

Comentarios