Caracas|Lunes, enero 22, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Entretenimiento » Nueve obras recientes de Cruz-Diez se exhiben en Caracas
  • Siguenos

Nueve obras recientes de Cruz-Diez se exhiben en Caracas 

carlos-cruz-diez_NOTA CENTRAL

 

El público puede disfrutar del conjunto de trabajos seleccionados realizados por el maestro entre 2010 y 2015, donde predominan célebres colores aditivos e influencias cromáticas

La propuesta individual de nueve obras exhibe el ingenio cromático del artista venezolano Carlos Cruz-Diez en los espacios de la Galería Freites en Baruta, hasta el próximo 30 de noviembre.

El conjunto de trabajos seleccionados fueron realizados por el maestro entre 2010 y 2015, en los que predominan célebres colores aditivos así como influencias cromáticas. Cuadros de mediano y pequeño formato, provenientes de su taller en Panamá, dan vida a su más reciente creación.

Según reseñan medios nacionales, las nueve obras que conforman la exhibición tienen como punto en común las técnicas con que fueron elaboradas, entre ellas: cromografías sobre aluminio y cromografías sobre PVC, plasmadas en piezas bidimensionales como “Physichromie Panam 126” (2013) y “Physichromie Panam 163” (2014).

 

Arte óptico y cinético

El artista plástico venezolano es conocido como el padre del cinetismo y reside y trabaja en París desde 1960. Es considerado uno de los máximos representantes del arte óptico y cinético en el mundo, cuyas investigaciones han dado grandes aportes al arte sobre una nueva manera de concebir el fenómeno cromático.

“El transitar a diario por el espacio urbano cambia nuestra personalidad convirtiéndonos en seres rutinarios y obedientes de códigos que nadie cuestiona. El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la ‘linealidad’ citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana. Es una forma de producir lecturas distintas de tales espacios, y de desacralizar los objetos utilitarios del mobiliario urbano”, reflexiona el artista en sus investigaciones.

 

Galardones

Ocho investigaciones conforman el trabajo de Cruz Diez. Estas son: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Asimismo, es merecedor de los siguientes galardones: Premio Penagos de Dibujo; la Medalla de Oro de la Sociedad de las Américas, además de doctorados Honoris Causa de las universidades venezolanas.

Comentarios