Caracas|Lunes, enero 22, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Chacao le apuesta a la reinserción de las personas en situación de calle
  • Siguenos

Chacao le apuesta a la reinserción de las personas en situación de calle 

programa-techo-1-792x384

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Chacao, tan solo en el primer semestre del 2015 el programa ha brindado una segunda oportunidad a más de 1.862 personas en situación de indigencia.

“Horacio” vivió durante 3 años en la calle. Sus días transcurrían sentado en la banca de algún parque, revisando la basura y recolectando periódicos y cartones para pasar la noche. Después de que entró a la indigencia fue difícil salir de allí, porque como él dice “ya no creía en nada”.

Y es que pocos creen en las segundas oportunidades porque muchos las desaprovechan; sin embargo, Chacao apuesta a ellas y, a través del Programa Techo de Atención Integral a las Adicciones se encarga de atender a las personas en situación de calle y de apoyar a quienes tomaron el camino de algún vicio.

“Horacio” es claro ejemplo de que esas segundas oportunidades si valen la pena, pues hace dos años que salió de las calles. “Con el apoyo de Techo logré mejorar mi condición y entender que dependía de mí. Ahora tengo un trabajo decente y vivo en un cuarto de pensión”, relata.

Para él no hay buenos recuerdos de los 3 años que vivió bajo la mirada de desprecio de sus conciudadanos, y hoy a sus 53 años solo intenta empezar de nuevo.

 

¿De qué se trata?

El programa Techo que ofrece la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Bienestar Social y Salud Chacao, ha fortalecido y ampliado sus servicios desde finales del año 2014, por lo cual, ahora los residentes del municipio pueden solicitar apoyo para el tratamiento de adicciones.

Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Gestión Social, precisó recientemente que el programa Techo, que había estado enfocado en la atención a las personas en situación de calle, ha sido fortalecido para ofrecer apoyo a las familias y vecinos de Chacao que así lo requieran. Sánchez explicó que el desarrollo del Programa Integral de Atención a las adicciones (PIAAD) cuenta con la participación de las fundaciones Abriendo Caminos y Humana, que colaboran en el área de prevención en las comunidades y con el grupo terapéutico de atención, respectivamente; ambas aprobadas por la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

El Programa Techo cuenta entonces desde principios de año con dos vertientes de atención; la primera de ellas -por la que ha sido reconocida la marca- a personas en situación de calle, a quienes reciben en la sede de Techo, en la Calle Los Ángeles en horas de la mañana hasta mediodía; y la segunda, la atención a personas con adicciones que comienza en horas de la tarde.

Actualmente, desde el programa ofrecen un esquema más consolidado en el área de captación en conjunto con la Policía de Chacao (PoliChacao) que ha permitido extender la atención a las personas en situación de calle.

Los promotores recorren diferentes sectores del municipio para captar a todos los participantes; pero todo el proceso es voluntario, porque obligado no funciona el sistema. Además, durante las primeras visitas ofrecen atención básica que contempla: baño, cambio de ropa y alimentación; y se define posteriormente la modalidad de tratamiento, de Hospital Día y Ambulatorio.

Desde allí laboran para lograr la reinserción de los participantes en el trabajo formal, cursos de mano de obra calificada o retomar estudios formales a través de becas-trabajo en algunas dependencias de la Alcaldía como el Mercado de Chacao y la Dirección de Obras Públicas.

Así es como lograron que “Horacio” estuviera de vuelta. Su cambio no fue fácil, dos veces salió del programa e insistió en su vida en la calle, pero los promotores de Techo lo abordaron nuevamente y tras siete meses de rehabilitación y tratamiento lograron que continuara su vida.

A finales del año 2014, la Alcaldía de Chacao, decidió abordar de manera integral la problemática adicciones / indigencia, armonizando y mejorando la calidad de la atención prestadas desde las distintas instancias de la institución.

Con la creación del Programa Integral de Atención a las adicciones (PIAAD), se atienden a las personas de manera integral a través de captación y asistencia, tratamiento con la modalidades de Hospital día, tratamiento ambulatorio, tratamiento residencial y reinserción familiar, social, laboral, y la desintoxicación a aquellos casos que lo ameriten, todos esto con la participación voluntaria y el deseo expreso del usuario, que él mismo debe manifestar.

Este programa cuenta con el subsidio de la Alcaldía de Chacao, pero tiene un costo de 10 mil bolívares al mes para cada uno de los participantes. Actualmente, trabajan para mejorar las instalaciones del comedor y comenzar a ofrecer el servicio de alimentación a comienzos del mes de febrero.

 

Rehabilitación, paso a paso

A “Horacio”, por ejemplo, lo ayudaron, no solo con su problema de indigencia, sino con el de adicción que lo llevó a las calles y que lo alejó de su familia.

Según cuenta entró al programa Techo tras una crisis de abstinencia que “lo tumbó” en los alrededores de la Plaza Bolívar de Chacao y allí inició su largo camino a la rehabilitación.

“La primera vez que me llevaron a la sede y me bañaron y dieron ropa nueva estuve agradecido, pero no quería que me dejaran allí metido. Uno se acostumbra a la calle y después que duermes en el piso pelado ya no puedes caer más bajo así que no aceptas ayuda de cualquiera”, cuenta.

Según cuenta, desde entonces comenzó a asistir a Techo para comer algo y bañarse de vez en cuando. Pero, después “lo tomé en serio y decidí pedir ayuda para que me pusieran en tratamiento y me ayudarán a mejorar”.

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Chacao, tan solo en el primer semestre del 2015 el programa ha brindado una segunda oportunidad a más de 1.862 personas en situación de indigencia. Durante la actual gestión el programa fue ampliado y ahora ofrece apoyo y orientación para el tratamiento de las adicciones de los residentes del municipio.

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, resaltó durante el aniversario del programa que esta iniciativa tiene más vigencia que nunca “desde el ámbito local intentamos dar respuesta a un problema que va mucho más allá de nuestra competencia.  La indigencia es producto de diversos factores, pero es la economía el principal de ellos”. De forma generalizada, durante el primer semestre del año con el programa integral que incluye atención de salud médica, psicológica y odontológica se han realizado 4.379 atenciones.

 

Indigencia temporal

Desde el plan se han planteado el apoyo a un nuevo tipo de permanencia de calle: la Indigencia temporal que se refiere a un tipo de venezolano que vive en las ciudades satélites como Guarenas, La Guaira, Charallave o Cúa y trabaja en Caracas. A estos venezolanos  el dinero no les alcanza para costear el transporte todos los días y duerme entre semana en las calles para llevar el salario completo a su casa los fines de semana.

Comentarios