Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Ambiente » Parque Los Caobos: naturaleza y conexión
  • Siguenos

Parque Los Caobos: naturaleza y conexión 

Fuente Venezuela - Los Caobos

 

El Parque Los Caobos fue inaugurado en 1920 bajo el nombre Parque Sucre, posteriormente, en el año 1937, el Concejo Municipal cambia el nombre a Parque Los Caobos dada la gran cantidad de estos árboles que existen en el sitio desde tiempos de la colonia. Está ubicado en los terrenos de la antigua hacienda La Industrial.

Está rodeado de lugares turísticos muy importantes para Caracas como el Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Naturales, Teatro Teresa Carreño, Colegio de Ingenieros, Boulevard Amador Bendayán, entre otros.

Su ubicación es perfecta para los que van a pie y los que llevan carros. Se puede llegar desde las estaciones de Metro de Bellas Artes y Colegio de Ingenieros. Para los que van en auto, se pueden estacionar en el Colegio de Ingenieros.

 

Arte en medio de todo

Una de las particularidades que ofrece este concurrido parque, son las esculturas que existen en varios puntos de sus instalaciones.
En la entrada, se encuentra la estatua de Teresa de la Parra de la escultora Carmen Cecilia Caballero de Blanch; en el centro está la Fuente Venezuela del español Ernesto Maragall y en la zona del Ateneo de Caracas está el Pasaje de los Artesanos.

También se encuentran esculturas como el Efebo en Maratón ubicada en el centro de un espejo de agua, donde recientemente se hicieron mantenimientos, Centaura Justina, La otra mejilla, Trompetilla para sordos, El Doblez, El Avión, y El Piano.

 

Deporte de la mano con la naturaleza

El Parque Los Caobos cada día es transitado por muchas personas que buscan contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, ejercitarse. Los gimnasios a cielo abierto son una buena opción porque se trabaja con el peso corporal. Las alcaldías los han instalado en muchos espacios y este mágico lugar no es la excepción.

En el Parque están habilitados alrededor de 30 máquinas. En ellas se puede ejercitar piernas, brazos, espalda y glúteos, cada una cuenta con instrucciones de uso.

 

 

Fuente Venezuela

En el parque Los Caobos existe un una fuente que desde hace 48 años es emblema de los espacios del parque. La Fuente Venezuela, fue construida inicialmente para adornar la Plaza Venezuela. Fue diseñada por escultor Ernesto Maragall y está constituida por cinco estatuas que representan las regiones geográficas de Venezuela: El Ávila, Los Andes, Los Llanos, El Orinoco y El Caribe.

El Ávila

Está representado con la forma de una suave mujer que con su mano izquierda acaricia un tucán y con la mano derecha sostiene una rama que significa la fertilidad del valle de Caracas.
Los Andes

Los Andes venezolanos están simbolizados por un hombre que la serenidad y tranquilidad de las montañas en el poder calmado de la cordillera.

 

Los Llanos

Están representados por un figura masculina, que en la mano derecha sostiene un cuerno de toro, el cual será utilizado para defenderse de los peligros. En la mano izquierda tiene una soga que utiliza para amarrar el ganado.

El Orinoco

El río más grande de Venezuela está simbolizado por una mujer. Su brazo izquierdo se levanta para tocar con su mano el cabello que hace la forma de borbotones de agua, símbolo de las vertientes y raudales que corren a formar deltas y dar su torrente al mar simbolizado en el movimiento de sus pies.

 

El Caribe

Está representado por una mujer que entre sus manos tiene la crineja que cuelga sobre su espalda. En su lado derecho, bajo su pierna levantada, hay un sentido de retorno de agua hacia el mar.

 

 

Comentarios