Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Deportistas hacen de Chacao su propio gimnasio a cielo abierto
  • Siguenos

Deportistas hacen de Chacao su propio gimnasio a cielo abierto 

deporte chacao 3

 

Surcar las transversales de Altamira después de las 7 pm en tu carro y tener que detenerte por unos tres minutos para dejar que una multitud de corredores que se abren paso entre el asfalto y los semáforos puedan pasar es una escena cotidiana para cualquier ciudadano que transite el municipio Chacao que, sin duda, hoy se ha convertido en uno de los espacios donde converge el deporte al aire libre.

Y es que no es difícil ver la plaza de Los Palos Grandes repleta de gente de todas las edades estirando, haciendo Yoga, bailoterapia, acrobacias, fit combat, crosfit y hasta artes marciales; o las calles y principales lazas del municipio, repletas de gente ejercitándose.

Y si de propuestas bajo techo se trata, en Chacao también hay variedad; espacios como el Gimnasio Vertical de Bello Campo y el Centro Deportivo Eugenio Mendoza hacen parte del haber de los vecinos de esta localidad que en cuestión de deporte no cuentan sino ganancias.

 

Moviendo la Calle

El Centro Deportivo Eugenio Mendoza, ubicado en la avenida principal de La Castellana, se ha convertido en un “paraíso” para los más de 5 mil usuarios que disfrutan de sus piscinas, canchas deportivas y máquinas de ejercicios de manera gratuita.

Natación, tenis, baloncesto, taekwondo y atletismo son algunas de las 12 disciplinas que se practican en estas instalaciones que disponen de un total de 85 entrenadores para atender al público, integrado casi en un 70% por niños de la localidad.

Este centro comenzó a funcionar en 2006 y, según su gerencia, el número de usuarios ha crecido a un ritmo acelerado, pues en Caracas, existen muy pocos espacios públicos que están equipados en estas áreas, lo que representa el gancho de este prominente espacio.

En las instalaciones cuentan con un gimnasio, donde los usuarios pueden disponer de máquinas de ejercicio cardiovascular, escaladoras y bicicletas. Y, en las canchas de usos múltiples los vecinos realizan para sus partidos de fútbol y baloncesto o las tradicionales caimaneras.

Y, pese a que el uso de los espacios del Centro Deportivo es gratuito, los visitantes deben realizar un proceso de inscripción a fin de organizar los espacios y sus usos para no abarrotarlo.

Para ello, los usuarios deben consignar una copia de la cédula, 2 fotos tipo carnet, la carta de residencia y una constancia médica. Luego se les da una credencial para tener acceso de lunes a sábado, entre las 6 am y 9 pm y los domingos hasta el mediodía.

 

Aquellos que residen fuera del municipio Chacao también pueden usar los espacios del centro, pero deben tramitar una carta de solicitud en las oficinas del centro deportivo.

En cuanto al Gimnasio vertical de Bello Campo, en los tres pisos que lo conforman más de 2 mil personas practican diferentes disciplinas deportivas como: fútbol sala, basquetball, voleyball, kárate, aikido, kendo. Además tiene una pista de trote de 83 metros lineales, una sala de máquinas para el fortalecimiento de miembros superiores e inferiores y una cancha de usos múltiples techada para diversificar y abarcar mayor cantidad de personas.

El espacio fue reabierto recientemente tras haber permanecido cerrado durante año y medio debido a un incendio que ocasionó daños importantes en las instalaciones eléctricas, sanitarias y en las superficies de las canchas.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2014 fue reinaugurado tras las reparaciones que equivalieron a una inversión de más de 16 millones de bolívares.

Entre las reparaciones realizadas en el Gimnasio Vertical de Bello Campo destacan la recuperación de todo el sistema eléctrico, hidráulico, la superficie de las canchas, estabilización de la estructura y la colocación de un techo en la cancha de usos múltiples que permitirá practicar todo tipo de disciplina bajo cualquier condición climática.

El Director de Chacao Deporte, Eduardo Noguera, indicó que para el municipio es muy importante la masificación del deporte y la actividad física. “El alcalde Ramón Muchacho tiene como prioridad la promoción de actividades que fomenten la participación familiar como elemento clave para la masificación del deporte. Nosotros le damos herramientas a la familia venezolana para fortalecer ese vínculo entre la gente y sus servidores públicos. Nuestro objetivo es masificar el deporte. Masificando el deporte promovemos la salud y también podemos detectar el talento deportivo, para impulsar su desarrollo”.

Además están los espacios del Parque de Deportes Extremos, la Cancha “Latigo Chávez”, el parque Humboldt, la Cancha Parque La Convivencia y la Cancha Pedro Centeno. Todos estos espacios que se usan para exponer las iniciativas enmarcadas en el programa de “moviendo la Calle” , un plan promovido por la dirección de deporte de la Alcaldía de Chacao y con el que han logrado masificar el deporte en la comunidad y expandirlo a otras zonas caraqueñas.

 

Desde chiquitos en la movida

Las iniciativas deportivas corren también por cuenta de las instituciones privadas del municipio. El Colegio Cristo Rey, el Don Bosco, San Ignacio de Loyola y El Teresiano son algunas de las escuelas con grupos deportivos activos en los que pueden participar activamente todos sus estudiantes con prácticas de natación, fútbol y voleibol y procurando juegos interescuelas que promueven la sana competencia.

Los niños son bienvenidos también en todas las actividades realizadas al aire libre y, que por lo general, son iniciativa de grupos deportivos independientes que dictan sus clases de forma gratuita o a muy bajo costo, o son impartidas por instructores de Deporte Chacao.

El Municipio Chacao sigue ofreciendo a sus ciudadanos la oportunidad de poder disfrutar también de actividades físicas que permitan mejorar su salud sustancialmente. Estas actividades se han estado realizando desde hace algunos años de la mano de Salud Chacao a lo largo de todo el municipio y cada día son más las personas que se suman a realizarlas.

La programación deportiva que va desde clases de yoga y pilates hasta Tai Chi y TRX es seguida por personas de todas las edades y municipios de la Gran Caracas que se ejercitan dentro de os linderos de la zona. Quizá, uno de los atractivos más importantes es la seguridad que les brinda el municipio, tal como expuso Alfonso Morales, corredor frecuente que se ejercita por las calles del municipio.

“Pese a que toda Caracas es insegura, cuando uno está en Chacao se siente más resguardado dentro de todo. Aquí aún se pueden tomar estos riesgos de salid a correr”, dijo Morales.

Una opinión similar tiene Roberta Sosa, que a sus 70 años, no se pierde una clase de bailoterapia de las dictadas los fines de semana en la plaza Bolívar de Chacao. “Para mí es muy importante asistir a estas clases, con ellas mejoro mi salud y mi ánimo”.

Las actividades se realizan a lo largo de toda la semana y se presentan en distintos escenarios. La plaza de Los Palos Grandes ofrece clases de yoga dos veces por semana. El mercado Municipal de Chacao también brinda sus instalaciones para este tipo de actividades,.

En este sentido, es la calidad y la variedad es lo que llama a las personas a asistir a estas actividades, como María Alejandra Jiménez, quien se mueve desde el Municipio Libertador semanalmente para poder asistir a la mayoría de clases posibles. “Me encanta las actividades que ofrecen y semanalmente acudo a las clases de yoga y pilates en la plaza de Los Palos Grandes”.

Se estima que alrededor de 4.000 personas se ven beneficiadas por este tipo de actividades deportivas y espirituales. La alcaldía no solo ofrece clases gratuitas y abre sus espacios públicos para impartir estas clases, sino que algunas cuentan con especialistas ad honoren y también ofrecen apoyo en materia de nutrición.

Comentarios