Caracas|Lunes, diciembre 18, 2017
>
Usted se encuentra en: Home » Internacionales » Murió Gustavo Wiese, diplomático dominicano
  • Siguenos

Murió Gustavo Wiese, diplomático dominicano 

gustavo_wiese.jpg_1813825294

 

En horas de la mañana del miércoles 19 de agosto de 2015, falleció el reconocido diplomático, Gustavo Wiese Delgado, quien fue Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana e incansable patriota promotor del movimiento Duartiano en la tierra de Bolívar. Sus restos serán cremados hoy en el Cementerio del Este en Caracas.

A sus 93 años de edad, un paro cardíaco dio paso al último aliento del diplomático Gustavo Wiese Delgado, quien se desempeñó como Secretario Técnico de la presidencia de su país durante el mandato provisional de Héctor García-Godoy bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), una vez finalizada la llamada Revolución de Abril en 1965. Wiese fundó tal organismo, equivalente al Ministerio de Hacienda y Cordiplan en Venezuela hasta 1.999.

 

Un legado, dos países

Con un gran sentido de responsabilidad, el diplomático trabajó como experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y fungió como asesor directo del Congreso venezolano en la redacción de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en 1981 (LOPA), en la que se establece que “toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa” y su pertinente respuesta por parte del Estado.

El “duartismo a ultranza” lo hizo merecedor de “la presidencia vitalicia del Instituto Duartiano de Venezuela, donde el resto de sus integrantes, algunos de ellos descendientes del Fundador de la República Dominicana, le dispensan un respeto cercano a la veneración”, escribió en su blog, el periodista y escritor, Luis Martín Gómez, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo dos años atrás.

“Papá fue y es un gran hombre honesto y humano, dedicado al bien común. Siempre admiraré su persistente amor por mi mamá. Enseñó la honestidad a través de su ejemplo y el de mi abuelo. Que se puede ser honrado sin morirse de hambre. Lleno de valores, luchó contra la dictadura trujillista y contribuyó a edificar la identidad de los dominicanos en Venezuela”, declaró su hijo Heinrich Frank Wiese García, quien aprovechó la oportunidad para recordar el aporte de su padre a la investigación de la antropóloga, Cecilia Ayala (descendiente de Duarte), en la que “se desmiente el mito de su supuesta pobreza y decadencia”.

 

Honores diplomáticos 

Funcionarios de la Embajada de República Dominicana en Venezuela, rindieron honores a Gustavo Wiese durante su funeral en el Cementerio del Este de Caracas. La embajadora Adonaida Medina Rodríguez, formó parte de la guardia de honor que custodió el féretro. El acto solemne fue encabezado por Emma Luisa García, esposa del también historiador fallecido.

“Para mí fue un honor poder compartir con Gustavo como Cónsul en 1.996, mientras que él era funcionario de la embajada, Encargado de Negocios. Fue para mí una gran ayuda por ser mi conexión con la vida de Juan Pablo Duarte, el Patricio fundador de la dominicanidad. ´Hizo camino al andar´”, dijo la embajadora.

Por su parte, el Coronel William Díaz, agregado militar de la institución, quien también participó en la guardia de honor, concluyó que Wiese fue uno de los mayores defensores del patriotismo dominicano por dirigir el movimiento Duartiano en Venezuela.

 

Fuente: Ricardo Sánchez Silva

Comentarios