Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » 750 hojas de palmas bajarán los Palmeros de Chacao
  • Siguenos

750 hojas de palmas bajarán los Palmeros de Chacao 

palm5

A partir de las siete de la mañana comienzan a subir más de 200 palmeros al Parque Nacional El Ávila en busca de la hojas de palma que serán distribuidas gratuitamente el próximo domingo de Ramos en las iglesias de la capital, tradición que tiene más de 200 años.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó este año la poda de 750 hojas de palmas en tres sectores de la montaña: No te apures, Pajaritos y la Silla, según informó Richard Delgado, secretario general de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao.

Relató que lograr la autorización de la poda de la hoja de palma no es tan sencillo, 15 días antes el personal de Inparques junto con una comisión de los palmeros realiza una inspección previa a los tres sectores para autorizar la providencia administrativa que “nos otorga el permiso”, comentó Richard Delgado.

“Para nosotros lo más emocionante es cuando nos encontramos el sábado, minutos previos a bajar, todos los palmeros en el Plan de Elefante, que es un sitio ubicado a 100 metros de la salida de Sabas Nieves, donde hacemos un ritual y cada uno cuenta cómo le fue en la pernocta en la montaña”, señaló Anibal Hernández, quien es el encargado de la logística. Delgado comentó que en esta oportunidad se le rendirá un homenaje a Alejandro Farfán quien falleció este mes y era conocido como “Cañón” Palmero Mayor, por más de 80 años.

“Para nosotros los palmeros que mueren se convierten en guarda bosques y nos protegen”. En esta tradición de la Semama Mayor, no solo participan los palmeros. Fredy Morales (64) conocido como “Tabaquito”, pariente de Farfán, subió el cerro durante 4 años, hasta que por motivos laborales tuvo que dejar de acampar en la montaña. Sin embargo, sigue colaborando con sus compañeros pues prepara la chicha o la guarapita que los refresca cuando llegan cargados de palmas.

Fuente: EU

Comentarios