Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Nacionales » Déficit de harina de trigo preocupa a panaderías
  • Siguenos

Déficit de harina de trigo preocupa a panaderías 

panaderia_vacia

Quedan pocas semanas de inventario de harina panadera, lo que puede generar una escasez puntual de pan, alertó Tomás Socias, analista económico y dirigente de la industria de alimentos por muchos años.

Por ello, recomienda importar desde Colombia y de forma transitoria 200 mil sacos de harina panadera, mientras le otorgan a los molinos las solicitudes pendientes ante el Ejecutivo Nacional.

A través del hilo telefónico hizo un balance del comportamiento del sector, concluyó que los rubros básicos presentan dificultades en el acceso a la divisa a Bs. 6,30, tales como trigo, azúcar, oleaginosas, pastas, carne y leche.

Y aunque hay otros alimentos que sí tienen acceso al dólar a esa tasa, sus componentes se encuentran en el Sicad I a Bs 12, pero no han realizado nuevas subastas.

El sector tiene dificultades para el acceso a las divisas oficiales, la no oficial, no termina de funcionar adecuadamente y los códigos arancelarios no han sido publicados, por eso percibe que “hay una situación de tranca en el país”.

Además, los productos regulados no pueden participar en la subasta del Sicad I y el dólar no oficial es más costoso en comparación con la tasa oficial y no se pueden vender más caro, por eso sugiere que los artículos que estén bajo control de precios, pasen al Sicad 1 y así “romper con este círculo nocivo del acceso a las divisas”.

Adelantó que en abril llegarán nuevas importaciones gubernamentales de alimentos y productos del hogar, pero es necesario que sólo se importe lo que no se produzcan en el país.

Fuente: EU

Comentarios