Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Regionales » Emiten partidas de nacimientos falsas en los registros
  • Siguenos

Emiten partidas de nacimientos falsas en los registros 

COLASAP082

Los revendedores no son la causa del desabastecimiento, son una consecuencia del desastre económico, que entro otros delitos genera la falsificación de partidas de nacimiento.

La palabra bachaqueo o bachaqueros, comenzó a ser utilizado en la frontera del estado Zulia en los municipios Guajira y Mara, para denominar a aquellas personas que pasaban productos, burlando los controles de los cuerpos de seguridad al país vecino, con la finalidad de salir beneficiadas con su venta.

Esta modalidad también se trasladó hasta el estado Táchira, en donde se pasa para Colombia desde el producto de primera necesidad hasta combustible, que se ha convertido en el principal rubro de contrabando.

El problema de la escasez y falta de productos se ha agudizado en todo el país, a tal punto que esta modalidad de comprar y vender a un mayor precio es cotidiano. Expertos en materia económica indican que es un tipo de comerciante que está ofertando el producto por una tercera vía, y simplemente el que tiene el dinero lo obtiene, pero todo viene dado por las malas políticas adoptadas por el Estado. Mientras, desde el Gobierno, el propio presidente Nicolás Maduro ha indicado que los bachaqueros son los que están causando toda esta crisis dando órdenes de atacarlos, pues ellos están con la guerra económica.

Pero quienes son realmente los bachaqueros, según un artículo publicado en el diario La Nación, del Táchira, se comparan con las hormigas, porque ellas cargan día y noche, hojas y hierbas que cortan de los alrededores, en una interminable fila de obreras y así acaban con un cultivo y según los especialistas, la hormiga bachaca está organizada. Además se hace comparación con el insecto porque la compra del producto se hace al detal y al final del día se reúne una buena cantidad.

 

Término mal usado

Para Hisvet Fernández, psicóloga social, el término de bachaquero colocado por el Gobierno, es peyorativo, mal utilizado y es algo que no es nuevo, siempre ha existido la especulación.

Indica que este tipo de personas ha surgido gracias a que existe un alto grado de impunidad en el país, pues se establecen normas y leyes, pero no se hacen cumplir.

“El Gobierno indica que los bachaqueros son parte de la guerra económica y son los que han causado este desastre, que se ha convertido en la peor crisis que ha vivido Venezuela. No es así, ellos no son los causantes, son la consecuencia del desabastecimiento, de la escasez, de las malas políticas económicas que han destrozado el aparato productivo y nos ha convertido en consumidores de artículos extranjeros”, expresa Fernández.

Bachaquero es simplemente el pobre que le vende al pobre, y la persona que trabaja que no tiene tiempo para hacer la cola, si no le compra a ellos, no va a tener producto alguno, pero quienes están en altas posiciones y cercanos al Gobierno, tienen todos los artículos sin hacer cola alguna, sintiendo que todo está bien, señala la psicóloga social.

Para culminar Fernández indica que las personas que están en la cola son aquellos que se escapan de sus puestos de trabajo, los desempleados que son la mayoría, quienes son los que se están lucrando, porque no tienen un trabajo formal.

 

Es perverso

Luis Contreras, diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), explica que el bachaquear es una forma perversa de jugar con la necesidad de la gente, y es parte de la guerra económica que mantienen contra el Gobierno.

A través de algunas inspecciones han descubierto toda su modalidad, en algunos casos saben de grupos de personas que financian a quienes hacen la cola, para posteriormente reunir los productos y venderlos a mayor precio, también descubrieron a los comerciantes que almacenan los artículos en casas alquiladas y están las distribuciones no equitativas, que se están estudiando.

Incluso existen comerciantes que no quieren recibir la mercancía, estos casos están siendo estudiados, destacó el diputado Contreras.

Asegura el parlamentario que son estas situaciones de las que se está valiendo el sistema capitalista, para crear la escasez y el desabastecimiento y así jugar con la necesidad del venezolano.

 

Partidas de nacimiento falsas

 

Diversas denuncias han llegado a este rotativo a través de los usuarios y algunos trabajadores de la Alcaldía Municipal de Iribarren, sobre la supuesta estafa que estarían haciendo con las partidas de nacimiento.

Aparentemente algunos gestores cobran hasta 3 mil bolívares, para dar a algún bachaquero una partida de nacimiento falsa, pues en muchos establecimientos piden el documento para vender los pañales. Así mismo buscan cualquier ecosonograma y falsifican el texto.

Luis Contreras, diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), manifestó que han tenido conocimientos de estas denuncias, pero aún no han asignado a un cuerpo de seguridad para la investigación.

 

Se organizan

 

Nadie más que los que a diario están en colas, son los que conocen lo que en ellas se vive. Sofia Anzola, es una ama de casa, que ha comenzado a acudir de forma constante a hacer las respectivas colas para adquirir sus productos.

Anzola explica que existen distintas modalidades, por lo general andan de grupos, son organizados y se comunican unos con otros.

Algunos suelen ser agresivos, fingen estar en la cola y en los momentos en que las personas se aglomeran en la puerta de un establecimiento comercial y se les ordena la cola se meten entre las mismas. Si se les reclama viene el resto del grupo en su rescate.

Cargan bolsas negras, maletas, incluso se preparan y llevan su respectivo almuerzo. Siempre tienen una persona que recibe la mercancía y ellos vuelven hacer la cola una y otra vez.

Algunos bachaqueros se hacen los lisiados, las embarazadas y se valen de muchas situaciones para hacer de las suyas.

Comentarios