Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Amadeo Leyba: “Estamos regresando a la medicina de hace 40 años”
  • Siguenos

Amadeo Leyba: “Estamos regresando a la medicina de hace 40 años” 

14506213_copia.520.360

Con motivo de celebrarse el 30° aniversario del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), el próximo 10 de marzo, su presidente Amadeo Leyba Ferrer, médico pediatra, se refirió a los avances científicos que durante este tiempo ha caracterizado a la institución. Así mismo, aprovechó la oportunidad para pronunciarse acerca de la crisis que afecta al sector salud.

La institución nació con la visión de convertirse en una clínica de alta tecnología y lo cumplió. No en vano fue la primera que tuvo a disposición un robot quirúrgico o la prueba de Pet que permite detectar cánceres ocultos y que no son detectados por los aparatos convencionales, destacó Leyba.

El doctor reconoce que el hospital ha sido referencia para muchos países de Latinoamérica, destacándose en áreas de especialización como la neurocirugía, la cirugía general y los tratamientos cardiovasculares.

El HCC cuenta con la única unidad de transplante de medula ósea de Caracas y la que tiene el récord de mayor cantidad de trasplantes de médula en Venezuela, apuntó el médico.

Amadeo Leyba, quien tiene un postgrado en Puericultura y Pediatría, reconoce que pese a los avances, la clínica no escapa de la situación de escasez de medicamentos e insumos que afecta al sector salud. “Estamos regresando a una medicina de hace 40 años”, insistió varias veces el pediatra.

El médico informó que no se cuenta con contrastes para realizar cateterismos. “Si viene un paciente infartado no se le puede realizar cateterismo, stent, y menos un implante de válvula porque no se tienen los insumos”, dijo.

La población más vulnerable son los adultos mayores de 50 años, porque serán tratados como hace 50 años. Hoy en día, si a un paciente con infarto se le trata con un stent, a las 24 o 48 horas ya está siendo dado de alta, mientras que por la situación actual de escasez tendrá que ser sometido a un mes de reposo para luego implantarle un baypass, explicó el galeno.

En el área de estudio no contamos con isótopos lo que impide hacer pruebas de cintigrama óseo, tampoco de PCR, que es necesaria para detectar si existe una infección viral o bacteriana, explicó Leyba.

“No hay reactivos para la detección de dengue y tiroides, tampoco para enfermedades inmunológicas, es decir, de ser un hospital de punta estamos convirtiéndonos en uno de bajo nivel por falta de insumos”, expresó el galeno.

El presidente del HCC insta al gobierno a solucionar esta situación porque es un problema de salud pública que afecta a toda la población.

El hospital celebrará sus 30 años con varias actividades que se podrán consultar en http://www.clinicaracas.com

Fuente: EU

Comentarios