Caracas|Miércoles, enero 17, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Regionales » Levantan cerco sanitario en Vargas por alza del Chikungunya
  • Siguenos

Levantan cerco sanitario en Vargas por alza del Chikungunya 

14092942_copia.520.360

La entidad presenta 19 casos, siendo la tercera en el país con más enfermos.Diecinueve casos confirmados del virus Chikungunya se registran en el estado Vargas. Con esta cifra la entidad es la tercera, después de Distrito Capital y Aragua, con más cantidad de casos de la referida patología. La información fue confirmada por las autoridades sanitarias de la entidad, quienes aseguraron contar con los recursos para atender a los infectados, así como para el desarrollo de acciones relacionadas con el cerco sanitario y la prevención.

“Los casos están siendo atendidos y se ha cumplido con todo el protocolo de cerco sanitario y fumigación que el virus amerita” aseguró la Directora Regional de Minsalud, Yadira Castillo, quien acotó que desde hace dos semanas han incrementado “la ruta de abatización y fumigación contra el patas blancas, especialmente en las comunidades de la parroquia Catia La Mar, donde se han registrado la mayoría de los casos confirmados”.

Castillo hizo un llamado a la comunidad litoralense a mantener la calma, pues a pesar de la cifra, “no se registra ningún riesgo epidemiológico”. La entidad se mantiene en alarma, de acuerdo al Boletín Epidemiológico 32, por el incremento de dengue clásico y hemorrágico, pero no por Chikungunya.

De hecho esta última semana las emergencias de centros de salud públicos y privados en el litoral central se vieron colapsados por casos relacionados con estas patologías.

“Existen síntomas similares entre el dengue y la fiebre Chikungunya, eso hace que muchos pacientes acudan asustados a la emergencia. El pasado fin de semana asistieron tantos casos para realizar exámenes y descartar, que el servicio estuvo colapsado. Muchos casos de dengue, los menos complicados, fueron remitidos a sus casas para atención ambulatoria” explicó un médico de emergencia del Periférico de Pariata que no quiso ser identificado.

En cuanto a la prevención, las autoridades regionales indicaron que a través de la Dirección de Epidemiología, se están dictando charlas para controlar los criaderos.

“La sequía y la cultura de almacenaje de agua, sin cumplir con medidas sanitarias, es lo primero que enfrentamos para erradicar posibles criaderos” explicó Julio Pacheco, epidemiólogo regional, quien indicó que en el caso de Vargas, cuatro de los casos confirmados son “importados”, por tratarse de viajeros que regresaron al país con el padecimiento tras visitar República Dominicana o islas del Caribe, mientras que el resto es “transmisión local”.

Se estima que otros 75 casos, tratados en el servicio de salud local de Vargas, esperan confirmación a través de exámenes de sangre para determinar si se trata del virus de la fiebre Chikungunya.

Fuente: El Universal

Comentarios