Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Proliferación de Chikungunya demanda unificar criterios de autoridades sanitarias
  • Siguenos

Proliferación de Chikungunya demanda unificar criterios de autoridades sanitarias 

Se reunieron las autoridades de salud de Chacao, Baruta, El Hatillo y Miranda (Cortesía)

En Chacao empezarán la medición del Índice Aedico del municipio a fin de conocer los sectores con mayor reservorio de criaderos y atenuar el impacto del virus en la localidad.
En la sede administrativa de Salud Chacao, una reunión del Comité de Vigilancia del virus Chikungunya del Distrito Sanitario Número 7, equipo conjunto en el unen esfuerzos el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación de Miranda y las alcaldías de Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, con la finalidad de unificar estrategias que permitan continuar combatiendo y evitando la proliferación del virus.

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández Rojas, puntualizó que dichas reuniones prevén aunar esfuerzos regionales y municipales para prevenir su propagación. “Tenemos previsto plantear, evaluar, planificar y ejecutar medidas que permitan aumentar los controles. Actualmente estamos reforzando las tareas de fumigación, prevención, y concientización así como las estrategias epidemiológicas en pro de la salud de nuestros vecinos.

“Próximamente empezaremos la medición del Índice Aedico del municipio a fin de conocer los sectores con mayor reservorio de criaderos y atenuar el impacto del virus en la localidad. La fumigación solo es una medida de control, sin embargo, la más efectiva para impedir el contagio es la eliminación de criaderos, la detección oportuna de casos y el uso de mosquiteros en pacientes sospechosos”, resaltó.

El también epidemiólogo detalló que en los próximos días Salud Chacao recibirá una dotación de abate por parte de las autoridades del Distrito Sanitario Número 7 para abatizar los depósitos de agua del municipio y frenar el desarrollo de los huevos de Aedes Aegypti. “Con esta medida impediremos el crecimiento de las larvas para que en un futuro no se convertirán en vectores que podrían propagar el virus en la jurisdicción”, afirmó.

El director del Distrito Sanitario Número 7, Juvenal Villasmil Tovar, señaló que dicho comité implantará directrices y organizará un protocolo estadal para impedir futuras infecciones. “La salud pública es un problema de todos. Es importante que la Gobernación de Miranda y las alcaldías que comprenden el Distrito 7 (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo) se alíen y trabajen como un solo equipo para combatir eficientemente la fiebre Chikungunya”, manifestó.

“Nuestra principal estrategia, continuó el también especialista en epidemiología, será educar a las comunidades, pero particularmente a los niños, niñas y jóvenes, ya que estos internalizan con mayor facilidad la información haciéndose eco de los riesgos de la misma. Debemos hacer hincapié en cambiar la cultura de fumigación por la de eliminación de criaderos, pues todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad que puede dejar secuelas hasta tres años después del contagio”.

Por su parte, Yubirí Beitía Rivas, médico veterinario y directora encargada de la Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental, Zoonosis y Fauna Nociva de la Gobernación de Miranda indicó que “las reuniones entre los organismos de salud, la Gobernación y las alcaldías masifican los programas de fumigación y educación comunitaria. La fumigación solo dura 2 o 3 días en el ambiente y únicamente mata al zancudo adulto, no erradica los criaderos, por eso a pesar de la escasez del agua debemos tapar los tanques y recipientes con líquidos ya que las condiciones climáticas de nuestro país facilitan la creación de criaderos, además la participación de las comunidades es fundamental para evitar la proliferación de las larvas”.

En la actividad también estuvieron presentes la doctora Jazmín Duarte, epidemióloga del Distrito Sanitario Número 7; Amalia Garcia, epidemióloga de Salud Chacao; César Madriz, epidemiólogo la alcaldía de Baruta; Nairobi Rivas, directora de Salud de la alcaldía de El Hatillo; entre otros epidemiólogos y representantes del Distrito Sanitario Número 7.
Fuente: El Universal

Comentarios