Caracas|Lunes, enero 22, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Nacionales » 7 alimentos podrían aumentar de precio en los próximos días
  • Siguenos

7 alimentos podrían aumentar de precio en los próximos días 

mercado-reuters-900x600

Unos siete rubros alimenticios serían los próximos a ser ajustados de precio en los próximos días. La harina de maíz, la leche en polvo, la leche a puerta de corral y la líquida, así como la pasta y el aceite de girasol y de maíz, están en la lista que el presidente Nicolás Maduro estaría evaluando para aprobar.

Según fuentes ligadas al sector alimenticio, ya los precios están en manos del Presidente. Trascendió que para el aceite de maíz y girasol plantean un precio de 29 bolívares. Y en la leche en polvo prevén 80 bolívares. También proponen 14 bolívares para la leche cruda a puerta de corral, 25 bolívares para la leche pasteurizada de 900 cc, y 28 bolívares para el kilo de pasta. Sin embargo, la última palabra la tiene el Jefe del Estado.

El presidente Maduro, sobre este punto, admitió, el pasado miércoles en la noche, “la necesidad de hacer ajustes en el sistema de precios de los productos subsidiados por el Estado”, pero aseguró que los mismos “jamás serán a los precios que la burguesía quiere”.

Adelantó que en “los próximos días” se irán haciendo “ajustes necesarios y equilibrados” en el sistema económico del país, que se irán “adecuando de acuerdo con la evolución” de la situación.

También, el ministro de Alimentación Hebert García Plaza, confirmó a este diario, el pasado miércoles de visita a Maracaibo para la activación de las mesas técnicas anticontrabando en la región que, efectivamente, “hay una necesidad de hacer una actualización de precio de la leche en polvo. Es posible que no haya un margen de comercialización para poder venderlo, es posible que esa sea la razón de que no se vea en los anaqueles y la Sundde (Superintendencia de Precios Justos) está evaluando el tema de la leche”.

Sostuvo que en el país hay suficiente inventario del producto lácteo, por lo que descartó que la escasez del rubro se deba a la falta del insumo en el país . “Hay en físico leche para unas cinco semanas, es decir, 23 mil toneladas.

Hasta ahora, apenas seis rubros básicos han sufrido ajustes oficiales en sus precios en lo que va de año y a finales de abril fueron publicados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), pese a que ya tenían dos meses ofertándose y facturándose con los nuevos PVP en los supermercados.

Desde el 1 de marzo de este año, el precio del kilo de pollo se vendía en ‘súper’, y distribuidoras de pollo en 40 bolívares mediante un acuerdo de “caballeros” mientras que el Gobierno lo hacía oficial; sin embargo, en la providencia de la Sundde el precio fue aumentado a 43 bolívares el kilo. Mientras que el precio oficial del azúcar quedó en 12 bolívares, pese a que en los supermercados se estaba facturando en 18 bolívares. En tanto, el arroz quedó en 9,5 bolívares y el kilo de café lo mantuvieron en 46,66 bolívares — no lo incrementaron—, cuando previamente, según fuentes de la industria del café, se había acordado en ajustarlo en 60 bolívares el medio kilo y 120 bolívares el kilo.

Los últimos productos en recibir ajuste de precio fueron las compotas y el agua mineral, el pasado mes de junio.
Actualmente, hay unos 76 productos alimenticios regulados y otros 25 rubros de higiene personal con control de precios. Es probable que la lista se amplíe si el Ejecutivo decide incorporar más rubros a la lista de regulados.

Fuente: Panorama

Comentarios