Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Opinión » Juanjo Romero: “Después de «Hobby Lobby», la EWTN de la Madre Angélica también derrota al abortista Obamacare”
  • Siguenos

Juanjo Romero: “Después de «Hobby Lobby», la EWTN de la Madre Angélica también derrota al abortista Obamacare” 

DxLo7gQ3

Minutos antes de que la cadena de televisión EWTN fuera sometida a multas superiores a 35 mil dólares diarios por negarse a ser cómplice de abortos, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal, concedió a EWTN una exención de último minuto que evita temporalmente el cumplimiento del mandato anticonceptivo de los Servicios de Salud y Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

La victoria de EWTN se conocía horas después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallaba a favor de la empresa «Hobby Lobby», de la familia Green. La justicia resolvía que también los empresarios podían ejercer su derecho a la objeción de conciencia y negarse a pagar «el impuesto de la muerte» en el que Obama ha convertido su programa de Salud.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense establece que el Gobierno no podrá aprobar ninguna ley que limite el libre ejercicio de la religión. El mandato anticonceptivo de Obama violaba la conciencia de miles de ciudadanos. Gracias a los obispos e instituciones católicas, que recibieron el apoyo de otras confesiones, cristianas protestantes u ortodoxas y de judíos ortodoxos –ninguno de los cuales se opone a la anticoncepción–, las organizaciones e instituciones religiosas quedaban exentas de tener que pagar abortos y métodos anticonceptivos.

Pero el gobierno seguía obligando a los empresarios a tener que pagar seguros médicos que incluían abortos y abortivos. Numerosos empresarios, entre los que «Hobby Lobby» o EWTN son sólo los primeros, demandaron a la administración amparándose en la «Ley de Restauración de la Libertad Religiosa» de 1993 (Religious Freedom Restoration Act, RFRA), que protege a los ciudadanos de la intrusión de las leyes en su conciencia. En el caso de «Hobby Lobby», el Tribunal Supremo debía dictaminar si un empresario, y su empresa, podía acogerse a este supuesto.

La victoria de «Hobby Lobby» de ayer, aunque tiene un alcance limitado, pues no pueden ser todas las empresas, el núcleo propietario debe ser reducido, y no excluye todas las prácticas tiene un valor simbólico y de futuro muy importante. Más de 20 estados y de 100 miembros del congreso, incluso Demócratas apoyaron a «Hobby Lobby», lo que les da una fuerza grande para cuando puedan cambiar sustancialmente el desaguisado obamita.

Pone también de relieve que las profundas convicciones religiosas de muchos estadounidenses no se quedan en casa, impregnan toda su vida. Y, no sin cierta envidia, que los obispos del país dan la cara y ejercen también de ciudadanos en los tribunales si hace falta.

El caso de EWTN (Aciprensa forma parte del grupo) es también un ejemplo. Cuando presentaron la demanda, el Presidente y Director ejecutivo de EWTN, Michael P. Warsaw, declaró:

No teníamos otra opción, EWTN se habría visto obligada por el gobierno a escoger: o le damos a nuestros empleados cobertura para anticonceptivos, esterilizaciones y fármacos que inducen el aborto y violábamos así nuestra conciencia, o no le ofrecíamos a nuestros trabajadores y sus familias ningún plan de salud. Ninguna de las dos opciones es aceptable.

Así que la satisfacción que mostraba al conocer el fallo estaba justificada:

este ha sido un muy buen día para la libertad religiosa en América. La decisión de la Corte Suprema en el caso de Hobby Lobby fue una gran afirmación del derecho constitucional a la libertad de expresión religiosa. Si bien la decisión de Hobby Lobby no resuelve directamente el caso de EWTN, la decisión de la corte de apelaciones nos permite seguir adelante sin enfrentar las aplastantes multas del gobierno.

Se prevén fallos judiciales en cascada, contra la Administración Obama. Aunque los sistemas judiciales no son comparables, sí que me da cierta envidia que victorias como las de EWTN se deben a la existencia de organizaciones como el «Fondo Becket para la Libertad Religiosa» que ayuda desde hace dos décadas apoyando en el ejercicio de la libertad religiosa frente al gobierno y las administraciones.

Tenemos muchas cosas que aprender, ¿no les parece?

Juanjo Romero

DeLapsis@gmail.com

Comentarios