Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Nacionales » 32.952 privados de libertad esperan por un juicio
  • Siguenos

32.952 privados de libertad esperan por un juicio 

presos

El segundo grupo más numeroso en los establecimientos penitenciarios son aquellos implicados en algún asesinato, los cuales suman  14.041 personas

Más de la mitad de los presos que están en los 42 establecimientos carcelarios del país esperan por la celebración de un juicio donde se decida si son culpables o inocentes, y en consecuencia les impongan una condena o les otorguen plena libertad.

En esa situación se encuentran 32 mil 952 privados de libertad, lo cual representa 63,87% de toda la población penitenciaria, según cifras que manejan los ministerios de Interior y Justicia y Penitenciario.

Para atender a esa porción de presos que esperan un juicio existen 975 tribunales penales, reveló una fuente del Poder Judicial. Las personas incursas en robos son mayoría en las cárceles del país, con un total de 17.615 acusados, de los cuales 11.612 esperan por un juicio.

El segundo grupo más numeroso en los establecimientos penitenciarios son aquellos implicados en algún asesinato, los cuales suman 14.041 personas. 66,99% de ese grupo ya fueron acusados por el Ministerio Público y están a la espera o bien de la realización de la audiencia preliminar para que un juez decida si van o no a juicio o la celebración propiamente de éste.

El puesto número tres lo ocupan los traficantes de drogas en alguna modalidad: quienes la transportan, los que la venden o aquellos que la ocultan. En ese grupo se encuentran 13.117 personas. De ellos, 7.946 esperan por un juicio.

Luego vienen grupos minoritarios de presos que cayeron por estar incursos en: violación, secuestro y extorsión. De ellos, los presuntos secuestradores (ver infografía) están en la punta de quienes esperan por un juicio, seguidos de los extorsionadores y por último, los violadores.

Purgan condena. De los 51 mil 592 presos que hay en las cárceles venezolanas, solo 18.640 (36,13%) están condenados. Son mayoría quienes ya purgan condena por el delito de robo. En ese grupo hay 6.003 personas.

El cuadro de cifras al cual tuvimos acceso no contabiliza a los presos por lesiones personales, porte ilícito de arma de fuego y hurto. La semana pasada el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el delito que más ha disminuido en los últimos 15 meses es el secuestro, seguido del hurto de vehículos, la violación, el homicidio y el robo de carros.

El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, es la cárcel venezolana con mayor número de presos. Alberga en sus celdas 8.031 privados de libertad. En Aragua también está la cárcel más pequeña del país. El Centro de Reclusión y Rehabilitación de Adultos con Problemas de Droga de Aragua (Cerra), que tiene en sus espacios a seis privados de libertad. De las 42 cárceles, 14 están destinadas para la población femenina.

 El proceso

Detención. Hay dos formas de detener a una persona: que sea sorprendido cometiendo un delito o que un tribunal ordene su aprehensión, según el artículo 44 de la Constitución.

En manos del fiscal. El cuerpo policial que detuvo a la persona tiene 12 horas para notificarlo al fiscal del Ministerio Público. Y el fiscal en 36 horas deben presentarlo ante un tribunal de control, según los art. 236-238 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
Frente al juez. Llevado al tribunal de control, el fiscal le informará a la persona por cuáles hechos lo tienen detenido. En esa audiencia de presentación el fiscal solicita al juez que lo deje detenido o le otorgue medidas sustitutivas de libertad. En ese mismo acto el juez decide.

Acusación. Si el juez decide dejar detenido al imputado, el fiscal tiene 45 días para culminar la investigación y presentar un acto conclusivo ante el tribunal. Es decir, solicitar el enjuiciamiento del acusado o su sobreseimiento, según el 308 del Copp.

Audiencia preliminar. Esta audiencia la convoca el tribunal de control a los 10 días de que el fiscal presente el acto conclusivo. Allí se decide si el acusado va o no a juicio, de acuerdo al 309 del Copp.

El juicio. Otro tribunal, esta vez de juicio, debe convocar a la o las audiencias orales y públicas para debatir las pruebas que avalen la culpabilidad o inocencia del acusado.

Fuente: UN

Comentarios