Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Nacionales » Reclaman garantías para la atención médica en el país
  • Siguenos

Reclaman garantías para la atención médica en el país 

cirujanos_6

“Reiteramos la necesidad urgente de declarar la emergencia sanitaria y humanitaria a nivel nacional, por lo que nos adherimos a otras instituciones que claman en relación a esta petición como lo son: La Academia Nacional de Medicina y Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales”, reza un comunicado que emitió la Red de Sociedades Científicas Médicas, ante el estado actual del sistema nacional de salud.

La red constituida por 40 Sociedades Científicas Médicas y quirúrgicas afirmó que “estamos indudablemente padeciendo una grave crisis económica que ha repercutido en la salud de la población , que ha afectado de manera contundente la atención en nuestras emergencias médicas y quirúrgicas colocando en riesgo la vida de nuestros pacientes, más aun no escapan de esta crisis los pacientes crónicos de nuestras consultas : oncológicos, nefrópatas, diabéticos, cardiópatas, pacientes con VIH entre otros”, citó el texto.

El gremio de la medicina hizo referencia a la falta de insumos y material médico quirúrgico tanto en el sector público como en el privado y, advirtió “que la salud estaba llegando a un punto de quiebre ,si no se le daba solución a este problema en un corto plazo”.

Red de Sociedades Científicas denunció la carencia de 35 mil rubros clínicos

Según el texto existe una falta absoluta de 35.000 rubros, incluyendo materiales de uso cotidiano como gasas, suturas, soluciones fisiológicas, material descartable, inyectadoras, set de infusión para soluciones. También hay falta de materiales especializados como stent coronario, marcapasos, repuestos para equipos de laparoscopia, equipos descartables para máquinas de anestesia sin olvidar los anestésicos y medicamentos necesarios durante las intervenciones quirúrgicas.

En vista de esta situación de vulnerabilidad, la Asociación solicitó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria y humanitaria a nivel nacional.

“Exhortamos el Estado venezolano , al Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para que ofrezcan soluciones a muy corto plazo, entre las cuales está la de liberar y autorizar las divisas correspondientes a los entes competentes para lograr la regularización de la importación y el suministro de los insumos que se requieren”.

Otro de los aspectos considerados en el comunicado es la falta de médicos especialistas en múltiples áreas clínicas.

“El informe técnico del cual disponemos menciona que 20 especialidades médicas son las que más se han visto afectadas para poder brindar a los pacientes la debida atención médica. Dichas especialidades son las siguientes: Cardiología y Hemodinamia, Hematología y Oncología, Medicina Crítica, Nefrología, Gastroenterología, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Neonatología, Urología, Cirugía Laparoscópica, Anestesiología, Medicina Nuclear, Radioterapia, Resonancia Magnética, Neurocirugía, Infectología, Gineco-obstetricia, Oftalmología y Laboratorio, entre muchas otras”.

La Mesa de la Unidad exigió al Gobierno “acciones inmediatas” que detengan el “peligroso e injusto” deterioro de los servicios de salud tanto públicos como privados y le demandó el cumplimiento de su obligación constitucional de garantizar a todos su salud. La alianza opositora, en un comunicado en el cual fijó su posición ante “la situación coyuntural” que, dijo, inició su deterioro en 2014, destacó que “es difícil concebir tal magnitud de crisis en un país que ha recibido ingentes cantidades de dinero producto de regalías petroleras en los últimos 15 años y con un ingreso per cápita de los más altos de América Latina. Consideró que el sector se ha convertido “en un signo emblemático de corrupción (aceptada públicamente por altos personajes del gobierno)”, razón por la cual pidió la acción del Gobierno.

Fuente: El Universal

Comentarios