Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Chacao » Ramón Muchacho: “Lo que sucedió en Chacao fue duro, pero pasamos la página”
  • Siguenos

Ramón Muchacho: “Lo que sucedió en Chacao fue duro, pero pasamos la página” 

descarga (1)

A tres meses de haber finalizado las fuertes protestas que se escenificaron a partir de febrero en Chacao, el alcalde Ramón Muchacho reconoce que este municipio ha dejado de ser el ejemplo para el resto de los gobiernos locales en el país tanto desde el punto de vista de la seguridad como en servicios públicos. 

Sin embargo, asegura que “hoy en día estamos en proceso de recuperar cosas en la que nos quedamos atrás. Estamos ahora enfocados en la gestión, retomando cosas. Lo que pasó en Chacao fue muy duro pero ya eso es una página pasada y no podemos quedarnos pegados allí”, acotó. 

-La percepción que hay es que Chacao dejó de ser un municipio seguro. ¿Usted qué opina al respecto? 

-Efectivamente la seguridad es el principal problema que tenemos en el municipio y no escapamos de la realidad que se vive en el país. Chacao se llenó de gente, de centros comerciales, de tránsito y con eso vienen motorizados, delincuencia, etc. Es nuestro principal problema hoy, pero es irreal pensar que en un país donde hay más de 20 mil homicidios al año, donde la impunidad es superar al 90%, donde hay crisis desde los cuerpos de seguridad del Estado hasta en las cárceles, vamos a tener un municipio en el medio de Caracas sin inseguridad. 

-¿Qué medidas está tomando para mejorar la seguridad en Chacao? 

– Nosotros estamos trabajando en algunas áreas, cómo, por ejemplo, en mejorar la iluminación en todo el municipio. Tenemos un municipio iluminado: Chacao es hoy, gracias a nuestra gestión, el municipio más iluminado de Venezuela. Estamos sacando la policía a la calle y mi mayor esfuerzo como alcalde es que los vecinos vean a la policía en las calles. También necesitamos más policías, ésta era una institución que tenía 2.050 funcionarios y hoy tenemos 850, hay una reducción considerable de funcionarios por muchas razones entre ellas: la Ley de la Policía Nacional, o porque en el sector privado ganan más, entre otras. Para corregir este déficit acabamos de reabrir la academia que va a formar futuros policías en 10 meses, los cuales serán incorporados a Polichacao. 

-¿En cuáles otras áreas se está enfocando su gestión? 

– Estamos a toda maquina haciendo una nivelación, reformulando el presupuesto, haciendo ingeniería financiera; y una vez que hagamos esa tarea doméstica vamos a una segunda etapa de nuestra gestión en lo que será nuestra bandera, que es la innovación, para que Chacao vuelva a ser ese municipio que va a la vanguardia y que sirva como una inspiración para propagar cosas positivas por todo el país. La innovación la vamos aplicar en todas las áreas, como limpieza, recuperación de espacios públicos, todo lo tiene que ver con el tema ambiental y en reciclaje. 

-¿Chacao es un municipio con problemas económicos? 

– Nosotros no tenemos déficit presupuestario. A pesar de lo que ha ocurrido en Chacao este año vamos por encima de lo presupuestado en la recaudación. Nosotros estimamos que este año deberíamos terminar con un superávit de más de 10% este año a pesar de todo. 

-¿Qué exigencias le hace la alcaldía a las nuevos construcciones para evitar el colapso de los servicios? 

– Chacao es un municipio donde todo empresario quiere estar y a pesar de la situación del país está lleno de construcciones. A todos les pedimos adaptarse a las ordenanzas y especialmente a lo tiene que ver con estacionamientos. Le hemos pedido a todos los constructores estacionamientos y quien nos venga a traer un proyecto sin estacionamiento le decimos que no nos gusta. 

-¿Cuál es el estatus de las denuncias en su contra? 

– Tengo nueve acciones legales en mi contra en distintos tribunales. Nuestros abogados se encargan de estos casos y no hay mayor novedad. Sin embargo, eso no nos quita el sueño, no nos distrae. Yo no paso mi día revisando las acciones en los tribunales, sino haciendo mi gestión. 

Fuente: El Universal

Comentarios