Caracas|Miércoles, enero 17, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Regionales » Padrino López : “Un total de 87 trochas han sido destruidas entre Táchira y Zulia”
  • Siguenos

Padrino López : “Un total de 87 trochas han sido destruidas entre Táchira y Zulia” 

Vladimir-Padrino-López

Desde que el pasado lunes 11 de agosto arrancara el cierre de las fronteras colombo venezolanas, en Zulia y Táchira, como medida para frenar el contrabando, han sido destruidas con explosivos y maquinarias pesadas 23 trochas en el primer estado y 64 en el segundo.

El registro fue ofrecido por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general Vladimir Padrino López, quien esta tarde supervisó la voladura de las trochas Guana, Monte Lara y Valle Verde, en la zona fronteriza del municipio zuliano Guajira.

Desde la Base de Protección Fronteriza Cerro El Indio en la mencionada localidad, Padrino indicó desde que el Gobierno nacional ordenó el cierre de las fronteras la semana pasada, el tránsito de los contrabandistas por las trochas se incrementó a la “enésima potencia”, por lo que se tomó la decisión de “inutilizarlas” con explosivo Anfo (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo).

Detalló que hasta ahora las investigaciones efectuadas por funcionarios castrenses refieren que en áreas fronterizas de Zulia existen 200 trochas y en Táchira 100, las cuales se eliminarán poco a poco.

“Se aplican todos los mecanismos de control para impedir el contrabando de alimentos y comida. De hecho, ya se inauguró el Centro de Distribución Fronterizo Walirr Wayuu en Cojoro” la semana pasada, mencionó.

A su vez, Padrino notificó que desde que comenzó el cierre fronterizo, en horario de 10.00 de la noche a 5.00 de la mañana, los efectivos militares han incautado 103 toneladas de alimentos y 130 mil litros de combustible.

En la explosión de las tres trochas esta tarde también estuvieron presentes el jefe del Comando Regional (CORE) número 3, general de brigada Manuel José Graterol, y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Occidente, general de brigada Tito Urbano Melean.

Fuente: RRPP GNB

A principios de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron para debatir diversos temas, entre los que destacó el combate al contrabando de alimentos y gasolina en la frontera, una crisis que afronta el territorio nacional desde hace meses.

Comentarios