Caracas|Lunes, enero 22, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Salud y Belleza » La salud está en coma
  • Siguenos

La salud está en coma 

41224HOSPIT

La falta de importación de equipos médicos e insumos compromete al sector salud. La asignación de divisas incompletas ha sido el factor principal que impide la reposición de inventarios.

El sector salud también esta conformado por las empresas que importan equipos médicos e insumos. Para que estos cuenten con un inventario que cubra la demanda del país, anualmente deben recibir 4.500 millones de dólares.

Sin embargo, el antiguo Cadivi en 2010 asignó 811 millones de dólares, para el 2011 la suma otorgada fue de 728 millones de dólares, en 2012 garantizó 664 millones de dólares, mientras que en 2013 se estipularon 531 millones de dólares, representando una cantidad insuficiente para cumplir con lo demandado en el país, de los cuales no han sido cancelados hasta la fecha 250 millones de dólares aproximadamente.

En el primer semestre de 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) destinó para el sector salud 108 millones de dólares, los cuales resultan claramente insuficientes para reabastecer inventarios.

Las empresas importadoras mantienen una deuda activa con proveedores internacionales de 350 millones de dólares por la acumulación de líneas de crédito en el exterior. Es importante resaltar que dentro de lo adeudado 266 millones de dólares corresponden a importaciones realizadas en septiembre de 2013.

En el ámbito internacional los proveedores del exterior se reunieron y acordaron que hasta que no se ser cancele la deuda en su totalidad lass empresas venezolanas importadoras de equipos médicos no podrán gozar de una línea de crédito o préstamo.

El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos y Afines (Avedem), Antonio Orlando, expresó que el 98% de los productos indispensables en el área de salud son importados.

Enfatizó que entre los materiales sin inventario se encuentran los reactivos de laboratorios, válvulas cardiacas, prótesis de traumatología, catéteres, válvulas de hidrocefalia, incubadoras, maquinas de anestesia, soluciones fisiológicas y suturas.

Orlando destacó que se han entregado documentos ante Cencoex explicando la procedencia y resumen de la deuda internacional actual, así como también resaltando la suma necesaria para mantener el área de salud completamente dotada de equipos médicos. Asimismo, el presidente de Avedem indicó que fue consignada una carta ante la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha ninguno de los entes mencionados se ha pronunciado en cuanto a esta problemática.

Se pudo constatar que el 70% de los productos o insumos se encuentran en inventario cero. También se conoció lo que no hay en material médico quirúrgico: suturas, gasas radiopacas, soluciones antisépticas, catéter, sistema de drenajes, autosuturadoras lineal gia cortante 75MM y cartuchos de repuestos, trocar de laparoscopia 5MM y 10MM pediátricos, pinzas de 5MM y 10MM disectoras y extractoras, ligasure, prótesis testiculares, surgicel (apósitos hemostáticos), agujas de biopsia tru-cut, circuitos pediátricos para ventiladores, cateter puerto apolysite, agujas de huber, guantes y solución salina la cual se elabora de manera improvisada con agua destilada y sal.

El documento consignado ante la Asamblea Nacional el pasado 7 de agosto, Avedem advierte que para finales de agosto del presente año se presentará una paralización del sector salud a nivel nacional por falta de insumos y equipos médicos.

Las solicitudes para medicina nuclear y medios de contrastes mantienen un estatus hasta la fecha de 15 de ellas en espera de autorización de adquisición de divisas por un monto de US$ 498.068,20.

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios