Caracas|Martes, enero 16, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Municipales » Libertador » Aprendidos en Fuerte Tiuna 3 militares por crimen del periodista
  • Siguenos

Aprendidos en Fuerte Tiuna 3 militares por crimen del periodista 

asesinan-al-periodista-lvaro-ca-izales-en-venezuela

La detención de tres soldados fue reportada, desde Caracas, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista Álvaro Cañizález. La periodista de sucesos, Altagracia Anzola, desde su cuenta de twitter (@Alanzola) , informó:

“Tres soldados del Fuerte Tiuna fueron detenidos por el Cicpc por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Álvaro Cañizalez

Extraoficialmente se maneja que los detenidos son: Francisco José Reyes, Andrew Alexander Zárraga y Franklin Rodríguez.

Reyes y Zárraga fueron detenidos en el fuerte militar, mientras que Rodríguez, fue aprehendido en La Palmita, Valencia”.
Cañizález fue asesinado el pasado sábado en el estado Cojedes.

El cuerpo fue hallado maniatado y con una herida en el cuello el sábado 16 de agosto en una zona enmontada de Tinaquillo.

La tarde del lunes fue sepultado en el cementerio Jardines La Chinita.

Los familiares y el gremio:

El gremio periodístico de Maracaibo está impactado por el crimen y pide la pronta captura de los responsables. La familia, consternada, no da crédito a la terrible noticia.

Cañizález fue escritor y diseñador gráfico. Egresado de LUZ como periodista, trabajó varios años en Maracaibo. Se desempeñó como jefe de información del diario La Columna. Laboró en Coquivacoa TV, Conatel, la Secretaría de Cultura del Zulia y el Camlb. Actualmente, estaba en el departamento de prensa del Min-Interior y Justicia. Publicó varios poemarios y en 1997 presentó su libro Cien años, cien templos.

Gustavo Cañizález, hermano de Álvaro, habló con PANORAMA e informó que el cuerpo será velado en casa de su madre, en el sector Los Estanques, y enterrado hoy en el cementerio La Chinita. “Estaría llegando a las 12:00 de la madrugada de mañana (hoy)”, refirió.

“A mi hermano lo quería todo el mundo. Hacía donativos y ayudaba a la gente. En vida, parecía que estuviera muerto porque todos hablaban bien de él. El crimen de Álvaro nos tiene muy consternados”, lamentó.

En twitter, Carla Andreína Vale, prima del fallecido, escribió: “Y ahora a buscar los culpables de la muerte de Álvaro Cañizález. Y hacerlos pagar, los familiares queremos justicia”. También dijo: “Tú te has ganado el cielo primo. Los que te hicieron ese daño lo pagarán. Álvaro, mi alma llora”.

Impotencia y consternación se vivió ayer, en la avenida 113 del sector Los Estanques, de Maracaibo, donde familiares, amigos y colegas del gremio periodístico se concentraron para despedir al reconocido periodista Álvaro Cañizález, quien fue torturado y asesinado, este sábado en Cojedes.

“El crimen de mi hermano no fue un simple robo. Hay otras hipótesis que la policía debe considerar y comprobar. Álvaro fue raptado, amordazado y torturado por los criminales. Su cuerpo lo abandonaron a 10 kilómetros del lugar donde apareció”, sostuvo Hernán Cañizález, en el velorio de su hermano.

Decenas de colegas y amigos se abrumaron en la calle “Carache”, bautizada así por Jorge Albor, dirigente comunitario que compartió, durante más de 20 años, con Cañizález.

“¿Cómo se llama esta calle?”, preguntó Albor. “Se llama calle Carache en honor a Álvaro, porque es oriundo de ese poblado, en Trujillo, y fue un excelente personaje, a quien no le importaba sacarse un pan de la boca para alimentar a otro”, respondió.

Personalidades del gremio asistieron y acompañaron a Cañizález, en el interior de la vivienda de su madre. La sala estaba repleta de coronas florales y sobre su ataúd reposaba una bandera de Venezuela, además de un retrato de su acto de grado, del cual han transcurrido 24 años.

“Era un personaje modelo para todo aquél que lo conoció. Fue una característica base del periodismo en sus distintas áreas”, manifestó el comunicador social, Orlando Villalobos.

El cadáver de Cañizález fue hallado en el sector La Olla, vía a Vallecito.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró en rueda de prensa, respecto a este caso, que la mayoría de los crímenes perpetrados en el país han sido por motivos pasionales.

El periodista:

Cañizález nació en Trujillo, pero vivió varios años en Maracaibo. Era devoto del doctor José Gregorio Hernández.

Su camioneta fue encontrada en otra zona en la madrugada. A Cañizález lo hallaron muerto a las 9:00 de la mañana; su vehículo, un Nissan Titán, placas AK118CA, estaba a media hora del lugar del crimen. Se conoció que Cañizales estaba hospedado en un hotel de Tinaquillo.

Cañizalez, egresado de LUZ, trabajó varios años en Maracaibo. Se desempeñó como jefe de información del diario La Columna. Laboró en Coquivacoa TV, Conatel, la Secretaría de Cultura del Zulia y el Camlb. Actualmente, estaba en prensa del Min-Interior y Justicia. Publicó varios poemarios y el libro Cien años, cien templos, editado en 1997.

El director nacional del Cicpc, José Sierralta, dijo que trabajan sobre pistas seguras para dar con el o los homicidas.

Fuente: Reportero 24

Comentarios