Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Internacionales » EE.UU., Reino Unido y Francia condenan decapitación del periodista James Foley
  • Siguenos

EE.UU., Reino Unido y Francia condenan decapitación del periodista James Foley 

foley-decapitado--644x362

La aparente decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo militante yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) ha despertado la condena internacional.

La Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del video compartido por el grupo en el que se muestra la muerte de James Foley.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico.

Agrego que los servicios de inteligencia están trabajando para identificar al hombre enmascarado que presuntamente decapitó a Foley, quien tiene un acento británico.

En un primer momento tras conocerse la noticia del video, la familia de Foley escribió en Facebook: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones”.

Horas después, la madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores que respeten la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EE.UU.

El periodista estadounidense fue secuestrado en Siria en 2012.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el hecho como “impactante”y “depravado”.

Por su parte, Francia dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como los países de la región, incluyendo a Irán, deben unirse en la lucha contra EI.

Foley, quien había cubierto varios eventos en Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

EI dijo que la decapitación ocurrió en represalia por los ataques aéreos de EE.UU. en el norte de Irak, donde el grupo intenta dominar a la minoría yazidí, de la cual ha matado a decenas de miembros.

Noticias BBC

Comentarios