Caracas|Viernes, enero 19, 2018
>
Usted se encuentra en: Home » Regionales » 12 de cada 100 mil personas presentan tuberculosis en Lara
  • Siguenos

12 de cada 100 mil personas presentan tuberculosis en Lara 

vacunaEF-114208_L

Venezuela se mantiene con una tasa de 20.8 casos por cada 100 mil habitantes, cifras que presenta el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del programa nacional de tuberculosis durante el 2014, en el marco de una reestructuración de las estrategias para alcanzar menores niveles de incidencia de esta enfermedad en el país.

La Dra. Mercedes España, coordinadora nacional de salud respiratoria, durante un encuentro regional de representantes de salud de Yaracuy, Trujillo, Lara, Portuguesa y Falcón, desarrollado en el Hospital Luis Gómez López dio a conocer la información.

Tenemos una tasa nacional que ha ido en descenso en los últimos años, sin embargo nuestro objetivo es revisar las estrategias de captación de casos. Son estados cercanos pero sus fronteras no evitan la transmisión de la enfermedad, por ello debemos concretar estrategias conjuntas”.

La meta es llegar a 1 caso por millón de habitantes y fortalecer la estructura de los programas de salud para disminuir la incidencia de la tuberculosis. En Lara la tasa es de 12 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con lo publicado en el diario El Impulso.

Algunas de las estrategias implementadas en el país son la inmunización con VCG que se desarrolla de forma continua en todos los estados a través del esquema nacional de vacunación, así como la detección de casos basilíferos en las consultas de medicina general, donde se le pregunta a los pacientes si presenta tos y expectoración para descartar posibles casos de tuberculosis.

España destacó la importancia de controlar los grupos de riesgo. “Todo paciente con VIH debe ser sometido a pruebas de control para descartar la tuberculosis y colocar tratamiento preventivo, al igual que pacientes que reciben medicamento de terapia biológica. Al sumar la búsqueda activa de los casos más la prevención tendremos el éxito en la disminución de la enfermedad en nuestro país”.

Cabe destacar que para el 2010 el deterioro en las condiciones socioeconómicas y la deficiencia de los programas de control favorecieron el incremento de la tuberculosis en el país, con una tasa de prevalencia de 48 casos por cada 100 mil habitantes.

Comentarios